Veto Google a Huawei

¿Qué pasa con Google y Huawei? Los motivos de su guerra


21.05.2019

Escrito por: Redacción


Tras el veto de Google a Huawei, muchos usuarios se preguntan qué pasa a partir de ahora con sus teléfonos móviles Huawei, si van a poder seguir instalando las actualizaciones o si podrán utilizar Android en su terminal. Pero también, muchos quieren saber el porqué y de dónde viene esta decisión histórica que puede afectar a su teléfono móvil Huawei.

Guerra comercial EE. UU.-China

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, juró su cargo en enero de 2017, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.) ha emprendido una guerra comercial con diversos países, pero especialmente con China.

Hasta ahora, esta guerra comercial no había tenido efectos evidentes sobre los ciudadanos. Recientemente, la Administración Trump decidió incluir a Huawei en una lista de empresas con las que las compañías norteamericanas no pueden hacer negocios.

Tras este anuncio, varias compañías tecnológicas reaccionaron, entre ellas Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, y anunciaron que no trabajarían con el gigante chino de móviles. Pero el mayor mazazo vino con Google, que anunció que impedirá que Huawei utilice algunas de las actualizaciones del sistema operativo Android, uno de los principales, y su acceso a las aplicaciones de Google.

Android, el sistema operativo líder

Para tener una idea de las implicaciones, la marca de móviles Huawei es una de las más vendidas en el mundo, como puede comprobarse en la siguiente infografía, y, especialmente, en España donde en 2018 se convirtió en la compañía líder.

 

En 2018, Huawei controlaba un 28% del mercado español de teléfonos móviles, por delante de Samsung (27%), Apple (11%), BQ (5,9%) y LG (5,5%).

Es más, Android, el sistema que tienen instalado hasta ahora los terminales Huawei, es líder mundial. Como se puede comprobar en la siguiente infografía, el mundo de los sitemas operativos de los teléfonos móviles es un duopolio. Frente al 85% de Android, iOS de Apple controla un 15%. 

Pero además, sistemas operativos en los que antes podría apoyarse Huawei, Windows Phone o BlackBerry, han desaparecido del mercado. 

Duopolio sistemas operativo móvil

¿Cómo me afecta la decisión de Google si tengo un móvil Huawei?

Si bien se ha asegurado que los usuarios actuales de Huawei no se verán afectados por la medida, no están claras las repercusiones que tendrá en el futuro. Por ahora, el Gobierno norteamericano ha dado un plazo de tres meses para adaptarse a la nueva prohibición.

Huawei, por su parte, ha declarado que estaba preparada para esta situación. La compañía china, que invierte 67.000 millones de dólares anuales en la compra de componentes, ha asegurado que desarrollará sus propias piezas y que continuará ofreciendo los servicios habituales a sus actuales clientes.

Pero a nadie se le escapa que el golpe recibido por Huawei ha sido fulminante y que sus efectos pueden ir más allá de lo conocido hasta ahora.

La guerra por el 5G mundial

El golpe hay que entenderlo dentro del contexto de la guerra tecnológica entre EE. UU. y China, que es el verdadero trasfondo de la guerra comercial emprendida por Trump. Desde este punto de vista la clave está en la tecnología 5G, en la que Huawei ha adquirido gran ventaja respecto a sus competidores.

El Gobierno norteamericano lleva meses diciendo que Huawei es un “caballo de Troya” del Gobierno chino que le permitiría en el futuro tener un control decisivo sobre las sociedades occidentales que aceptasen su tecnología como base de la 5G.

Como puede comprobarse en esta infografía, China está a la cabeza de esta tecnología 5G. No solo por Huawei, líder mundial, sino también por compañías como Hisilicon, ZTE o CATT.

Líderes del 5G

Estos esfuerzos norteamericanos no han tenido hasta ahora el éxito deseado ya que muchos países, como Alemania y Francia, no han detectado los problemas de seguridad que proclaman los norteamericanos.

De hecho, muchas compañías de telefonía móvil, Telefónica y Orange entre ellas, han elaborado sus planes de desarrollo de la 5G en base a Huawei. Descartar ahora a esta compañía les supondría enormes pérdidas y un retraso notable en la consecución de sus planes. Pero algunos países, como se puede ver en el siguiente gráfico, han vetado a Huawei del 5G.

Países con Huawei vetado

 

Se puede pensar que el episodio de Google no es más que un movimiento táctico dentro de una guerra más amplia y que las cosa volverán a su cauce cuando las negociaciones que actualmente mantienen los Gobiernos norteamericano y chino terminen en acuerdo.

Castigo a las tecnológicas en Bolsa

De entrada ya se han producido daños potenciales o reales: el mercado de valores se ha visto afectado, la incertidumbre cunde entre usuarios y empresas, se han alterado las cadenas de valor mundiales (hay que tener en cuenta que un aparato de móvil integra partes que son producidas en varios países) y es previsible que China adopte sus propias medidas de presión que podrían afectar a otras empresas tecnológicas norteamericanas de dimensión mundial (el ejemplo más claro sería el de Apple que ya ha visto como sus beneficios han disminuido debido a sus resultados en China).

Pero la razón más importante para ser pesimista deriva de lo que está en juego: la lucha por la hegemonía mundial. EE. UU. quiere evitar que China la logre antes de que sea demasiado tarde, y China no está dispuesta a renunciar a sus ambiciones.

 

Artículos relacionados:

Ranking mayores fabricantes de teléfonos móviles inteligentes (smartphones)

¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten mayor y menor radiación?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos