Análisis de las empresas europeas que son noticia: sector eléctrico alemán, Bayer y Astrazeneca


25.11.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

SECTOR ELÉCTRICO ALEMÁN: En una encrucijada con Suecia de por medio.

 Alemania está sumida en un ambicioso plan para que el 80% de su energía tenga un origen renovable en 2050. Asimismo, pretende que las centrales nucleares estén “apagadas” hacia 2022 por lo que el hueco térmico está aumentando, lo que lleva a que el país sea más dependiente del carbón. En este sentido, ha pedido a Vattenfall, eléctrica controlada por el Estado sueco, que no abandone dos minerías en el noreste del país ya que tendría importantes consecuencias en términos energéticos y de empleo.

En nuestra opinión, parece incongruente que se estén promocionando las centrales de carbón dado que son las más contaminantes en términos de CO2, algo que tampoco se ve con buenos ojos en Suecia por lo que es probable que Vattenfall termine vendiendo las minas de lignito y las centrales adyacentes a pesar de los esfuerzos diplomáticos. Esto podría traducirse en mayores precios de la energía en Alemania, lo que tendría un impacto negativo en su competitividad.

BAYER (Cierre: 35,71€; Var. Día: 0,0%): Con varias operaciones corporativas entre manos.

Estaría considerando la venta de su división de dispositivos para diabetes por un valor que se situaría entre 1.000/2.000 millones de euros. Por otra parte, continúan estudiando la escisión y salida a bolsa de su unidad MaterialSciencie (plásticos de policarbonato) con un valor estimado de 8.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda y realizar nuevas adquisiciones. Así, muestra interés en comprar la compañía de salud animal Zoetis.

Recordemos que recientemente (en octubre), Bayer adquirió el negocio de medicamentos sin receta (Over-the-counter) de Merck, en línea con la tendencia del sector de especialización en aquellos negocios que aporten liderazgo a la compañía y desinversión en negocios satélite.

Impacto: Neutral.

ASTRAZENECA (Cierre: 4711GBp; Var. Día: -0,6%): Paga a Almirall 150 millones de dólares por los derechos de un medicamento.

La Comisión Europea ha aprobado a Almirall la comercialización de una combinación de fármacos para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Almirall ha decidido ceder dichos derechos a Astrazeneca por 150 millones de dólares (120,3 millones de euros aproximadamente). 

Impacto: Neutral.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 25 noviembre de 2014: "Sesión de toma de beneficios si la macro de EEUU lo permite"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Nos gusta Bankinter (videos de nuestros "actores")

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Cómo invertir como un millonario? Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos