Análisis de las empresas europeas que son noticia: Royal Dutch y Vivendi


08.04.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ROYAL DUTCH: (Cierre 2.094GBp; Var. +3,43%)/BG (Cierre 910,40GBp; Var. +6,74%): Shell lanza oferta por BG.

Esta mañana se ha anunciado que Shell lanza una oferta por BG. Los accionistas de BG recibirán el pago en efectivo más acciones de Shell B con un valor total de 1.350 libras esterlinas británicas (prima del +52% con los cierres del pasado jueves). El pago en efectivo supondrá un desembolso para Shell de 47.000 millones de libras esterlinas británicas y asumir la deuda de BG que asciende a 7.120 millones de libras esterlinas británicas.

Shell cuantifica las sinergias en 2.500 millones de dólares. A su vez, acelerará su programa de venta de activos por importe de 30.000 millones de dólares para el periodo 2016-2018. Tras la integración, Shell iniciará un programa de recompra de acciones por importe de 25.000 millones de dólares en el periodo 2017-2020. 

Nuestra opinión es que este movimiento de consolidación es tradicional en época de caída del crudo. De esta forma se creará el segundo mayor grupo petrolero con una capitalización de aproximadamente 170.000 millones de libras esterlinas británicas y sería la 4 mayor transacción en el sector desde 1996. Estratégicamente la transacción tiene sentido ya que Shell complementa su división de GNL con el acceso a los yacimientos de BG en Brasil, África Australia y Egipto e incrementa sus reservas un +25% y su capacidad de producción un +20%. Es decir, incrementa sus reservas sin asumir el riesgo de prospección. Esto “podría” justificar los altos múltiplos pagados. Sin embargo, desde un punto de vista de valoración el precio ofertado es elevado. Shell cotiza a EV/Ebitda 2015 de 5,7x vs el de BG EV/Ebitda 2015 de 9,0x. Este hecho pensamos que pesará en la acción de Shell en el corto plazo.

VIVENDI (Cierre: 23,51€; Var.: +1,23%): Anuncia negociaciones con Orange para comprar el 80% de Dailymotion.

La operación de compra de la compañía web, dedicada al intercambio de videos a través de internet y competidora de YouTube, parece que se podría realizar por 217 millones de euros, de los 265 millones de euros que vale la compañía. Vivendi presentó para 2014 un EBITDA consolidado de 999 millones de euros (+4,6% vs. 2013).

Por otra parte, Dailymotion tiene un tráfico de 2.500 videos vistos al mes con unas ventas de 64 millones de euros en 2014, con incrementos del 30% desde 2012. Orange ha afirmado que mantendrá el 20% de la compañía como parte del acuerdo que poseía en su totalidad desde 2011 y que califica como uno de sus mayores logros en el negocio digital. Los términos definitivos de la operación todavía no se conocen. 

Nuestra opinión es que para Vivendi esta compra significaría un paso adelante para crear un grupo líder francés de media con marcas como Universal Music Group y Canal+ que además conseguirán tener mayor visibilidad internacional. La operación parece que tiene bastantes posibilidades de salir a delante, después de que el gobierno francés parara dos operaciones similares a Orange con compradores extranjeros. En esta ocasión, el gobierno francés no parece que vaya a poner impedimentos ya que reforzaría la posición competitiva de sus empresas.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 08 abril de 2015: “La Fed no será impaciente, Alcoa una pista para ver la fortaleza del dólar"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos