¿Por cuánto me hipoteco para comprar una casa?


01.04.2015

Escrito por:


Comprar una casa es una de las elecciones más decisivas por eso es muy importante conocer bien todos los pormenores. Una de las preguntas claves que debes hacerte antes de embarcarte a mirar pisos es averiguar qué capacidad de endeudamiento tienes. 

Se calcula que la suma de todas las cuotas mensuales destinadas a pagar deudas no debería nunca sobrepasar el 40% de los ingresos netos mensuales. Es decir, que una familia necesita disponer, como mínimo, del 60% de sus ingresos netos mensuales para poder comer, vestirse, pagar las facturas y, con un poco de planificación, ahorrar algo cada mes.

En ese 40% recomendado están incluidos las cuotas de las demás deudas pendientes como préstamos personales, el préstamo del coche, las compras que se han hecho a plazos y la cuota a pagar de tarjetas de crédito. Por eso, no es recomendable que la cuota de la hipoteca supere el 30-35% de los ingresos netos mensuales.

Sabiendo que una hipoteca es un compromiso para, al menos, un par de décadas, el portal de educación financiera Finanzas para todos advierte, tras ver cómo tras la crisis los ciudadanos no podían hacer frente a las hipotecas: “Los gastos, sobre todo las cuotas de la hipoteca, han de ajustarse al nivel de ingresos, y nunca a la disponibilidad de crédito. Sólo porque usted encuentre una entidad financiera dispuesta a concederle una hipoteca por mayor importe, no significa que sea buena idea. Si no puede pagar las cuotas, puede perder su casa”.

Helpmycash.com, elabora mensualmente un ranking con las hipotecas que mejor relación interés-comisiones-seguros tienen, es decir, las hipotecas más baratas. A continuación puedes ver el ranking del mes de marzo 2015, en el que Bankinter obtiene el segundo y tercer puesto.

Fuente: www.helpmycash.com.

Artículos relacionados:

Simulador gastos de hipoteca Bankinter

Preguntas frecuentes: elección préstamo hipotecario

Ignacio Lozano: "Al comprar casa hay que combinar un buen precio con una buena hipoteca"


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Cultura económica: ¿Qué es el IRS y qué te permite?

Simulador de gastos: vivienda con hipoteca

Amortizar cuota o plazo: solución al dilema 

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos