¿Es el consumo navideño la clave de la recuperación económica?


12.12.2014

Escrito por:


Durante los últimos trimestres el consumo interno ha sido el motor del crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto, PIB, que sustituyó a las exportaciones en ese papel.

El que el consumo interno despegue es el mejor indicador de la mejoría de nuestra economía porque muestra dos elementos fundamentales. Uno que la confianza de los ciudadanos sobre el futuro ha aumentado, ya no se valora tan necesario el ahorro para prevenir tiempos peores. El otro, que las familias tienen una mayor renta disponible que les permite consumir más, lo que, entre otras cosas, nos revela una mejora en el mercado de trabajo.

La buena marcha del consumo interno crea un círculo virtuoso ya que el aumento de la demanda provoca una reactivación de las empresas que invierten más, crean más empleo y, también, al alcanzar las empresas mayores dimensiones, sus costes se reducen y las hacen más competitivas frente a la producción exterior lo que facilita la sustitución en el consumo de los españoles de los productos elaborados fuera de España y, también, que se pueda exportar en mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que las grandes empresas multinacionales siempre han nacido y crecido gracias a su fortaleza en los países de origen, a su mercado interno.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Si a lo largo de este año que está terminando el consumo ha sido decisivo, lo que se espera para el próximo es que lo sea aún más debido a que aumentará la renta disponible de los españoles por dos motivos, la bajada de los precios de los carburantes (todos los analistas están de acuerdo en que los precios del petróleo sigan, como mínimo, en los niveles actuales) y la bajada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se empezará a notar en la nomina de enero que se cobrará con menos retenciones.

Lo que pase con el consumo estas Navidades será decisivo para confirmar que la recuperación económica de nuestro país va por buen camino. En la época de la Navidad se concentra nada menos que el 20% de las compras que hacemos a lo largo del año.

Las cifras de consumo navideño revelan que desde 2006, fecha en la que se alcanzaron las cifras máximas, hasta el año pasado, la caída del consumo fue draconiana: un 26%.

Para este año las previsiones que se hacen son moderadamente optimistas. Un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) nos indica lo siguiente:

- que se ha producido una ligera mejora en la situación de las familias ya que en años anteriores las familias previeron que gastarían menos que los años precedentes mientras que este año el 50% de las familias gastará, al menos, lo mismo que el año pasado,

- el 32% gastará menos que el año pasado,

- un 18% gastará más, lo que duplica el porcentaje del año pasado que fue solamente del 8%

Las cantidades que, aproximadamente, se gastarán las familias se desglosan de la siguiente manera:

- El 38% de las familias gastará menos de de 500 euros, el año pasado este porcentaje fue del 51%,

- el 30% gastará entre 500 y 1.000 euros, el porcentaje de esta franja fue el año pasado del 28%,

- el 8% gastará entre 1.000 y 1.500 euros, el año pasado este porcentaje fue del 6%,

- mas de 1.500 euros gastarán un 7% de las familias cuando el año pasado el porcentaje fue del 3%.

Por su parte, las grandes superficies esperan un mejor comportamiento del consumo este año y ven en ello la rampa de salida de la crisis.

Y los que sin duda son los más optimistas son los comercios que venden aparatos electrónicos. Empresas como Amazon y Media Markt están convencidas de que sus respectivos mercados mejorarán.

Las asociaciones que agrupan a los comercios de diferentes tamaños cruzan los dedos, no lanzan las campanas al vuelo pero, sin duda, hay cierto optimismo respecto a que este año las cosas irán mejor.  Que así sea será la mejor felicitación de navidad que esas empresas y sus empleados pueden recibir. También lo será para el conjunto de la economía española y de todos los ciudadanos.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Buscamos 30 jóvenes para I Máster Bankinter - CUNEF

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos