Agenda semanal: "China preocupa, pero hay que aprovechar oportunidades en Europa"


03.08.2015

Escrito por:


Esta semana los principales focos de atención serán los siguientes:

(i) En China, la evolución del PMI manufacturero (Caixin) pone de manifiesto que la economía se encuentra en fase de contracción y que los últimos datos de producción industrial y crecimiento (ambos en el entorno del 7,0%) no son sostenibles a medio plazo por lo que esperamos que la corrección de la bolsa china continúe a medio plazo a pesar de los esfuerzos del ejecutivo y el PBOC (Banco Central) por sostener las valoraciones y evitar una caída aún más brusca de la bolsa (la semana pasada llegó a caer un -8,0% en una sesión).

La buena noticia es que los mercados de capitales están discriminando el impacto de China en los países emergentes y la situación de las economías desarrolladas. En el tramo final de semana, conoceremos el saldo de la balanza comercial china del mes de julio y ésta pondrá de manifiesto una nueva caída en las importaciones (-7,0% esperado vs -6,1% anterior) y un estancamiento de las exportaciones (+0,0% vs +2,8% anterior). En este entorno, el precio de las materias primas debería continuar debilitándose (no en vano la producción de crudo de la OPEC sigue aumentando hasta 32,01 M Brr en julio), las perspectivas de inflación mantenerse en niveles reducidos y el precio de los bonos continuar soportado (la TIR del bund alemán cotiza en torno al 0,65% y el Treasury en 2,2%).

(ii) En EE.UU. bajará la intensidad en el frente empresarial y la atención volverá a la macro (ISM, Ingresos y Gastos personales, etc..) pero sobre todo a la evolución del mercado laboral (encuesta de empleo ADP el miércoles y payrolls el viernes).

(iii) En la UEM los indicadores de confianza empresarial continúan mejorando, las condiciones financieras son favorables (y lo seguirán siendo), los PMI’s se encuentran en zona de expansión y las perspectivas de inflación son reducidas (máxime con una tasa actual en +0,2%).

Todos estos factores se reflejarán en una mejora de los resultados empresariales que será más evidente en el segundo semestre 2015 por lo que seguimos recomendando invertir en bolsa europea que además cotiza con múltiplos de valoración atractivos en términos absolutos y en relación a otras bolsas

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


¿Qué es Inflación?

La inflación es la elevación notable del nivel de precios y, por tanto, disminución del poder adquisitivo del dinero, con efectos desfavorables para la economía de un país.


Conoce la definición de los términos más usados de economía en español e inglés en el nuevo Diccionario LID "Finanzas claras"

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos