billete+india.jpg

Análisis India: Estimaciones de las consecuencias del canje de billetes antiguos por nuevos


22.11.2016

Escrito por: Ramón Forcada, Director de Análisis


Primeras estimaciones de las consecuencias del canje de billetes antiguos por nuevos en India:

Las primeras cifras indican que se han entregado unos 80.000 millones de dólares en billetes antiguos para su canje en los bancos por los nuevos. Sin embargo, se estima que la mayoría de ese dinero ha quedado en las cuentas corrientes en lugar de canjearse por los nuevos billetes físicos, ya que sólo se han entregado 15.000 millones de dólares de los nuevos (ratio de canje del 18,8%). Esta reducción de la liquidez (M1) en una economía en que el grado de utilización del dinero físico es elevado puede reducir la actividad (PIB). Desde que se anunció este canje de billetes el Sensex ha caído casi -7%. 

Opinión: Las primeras estimaciones apuntan a un coste de 50/100 puntos básicos en el PIB de 2016, que pasaría a ser +6,5% frente a +7,5% estimado por nosotros hasta ahora.

Sin embargo, seguimos pensando que las consecuencias de esta medida serán positivas en el medio plazo, una vez transcurridos unos 2 trimestres, acelerando el PIB y la recaudación fiscal de forma estructural.

De momento, parece que casi el 80% de los billetes antiguos ha quedado en las cuentas corrientes de los bancos, lo que permitirá mejorar sus ratios depósitos/créditos y eso, a su vez, mejorará la capacidad de los bancos para entregar crédito.

Se trata de una atrevida medida estructural que generará PIB en el medio plazo si  tiene éxito. Por eso nuestra opinión sobre India no ha cambiado: es el único emergente que recomendamos mantener en cartera. Y consideramos que este evento representa más bien una oportunidad para tomar posiciones a niveles más atractivos.

Antecedentes India:

El Gobierno Indio decidió por sorpresa el 8 de Nov., coincidiendo con las elecciones americanas para que quedara eclipsado por este evento, la retirada de los actuales billetes de 500 y 1.000 rupias y su canje por otros nuevos de 500 y 2.000 rupias. Estos billetes representan el 86% de la base monetaria en circulación.

El método ha  sido rápido y agresivo. Los antiguos billetes dejaron de tener validez legal para circular el mismo día 8 y pueden canjearse por los nuevos en los bancos hasta el 31 diciembre. El objetivo de este canje es reducir el blanqueo y la economía sumergida, lo que permitirá aumentar la recaudación fiscal y favorecerá la penetración bancaria en la economía en el medio plazo.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos