Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica, Abengoa, Iberdrola y Ferrovial


07.04.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

ABENGOA (Vender; Cierre 0,27 euros; Variación diarioa: +4,2%): El juez acepta y concede una prórroga a Abengoa hasta el 28/10.

El pasado día 28/03 Abengoa anunció que había alcanzado un acuerdo con el 75% de los acreedores sobre su plan de refinanciación, porcentaje necesario para evitar el concurso de acreedores y poder seguir negociando.

No obstante, no es el acuerdo definitivo, sino un acuerdo standstill (o contrato de espera) que es un trámite previo y que permite a Abengoa obtener algo más de tiempo (hasta el 28/10) para tratar de obtener más apoyos y cerrar un acuerdo de refinanciación. 

Por otra parte, Abengoa anuncia que ha iniciado el proceso para dejar de cotizar en el mercado americano (American Depositary Receipts que se corresponden con las acciones Clase B), las cuales han cotizado en el Nasdaq desde 2013. A partir de ahora las acciones de la compañía solo cotizarán en España. 

Opinión: El impacto de la prórroga concedida por el juez va a ser neutral puesto que el mercado ya lo descontaba. Lo realmente importante es destacar que Abengoa todavía no cuenta con los apoyos necesarios y que sólo le ha sido otorgado una prórroga para seguir negociando y evitar un concurso de acreedores.

Por otra parte, el hecho de que haya solicitado una exclusión de cotización voluntaria del mercado americano es una noticia negativa, a pesar de que el principal mercado de las Clase B ha sido el mercado español (97% volumen medio mensual).

El hecho de que un valor abandone un índice suele suponer un proceso muy largo y se reduce la liquidez. 

TELEFÓNICA (Neutral; Precio objetivo: 11,1 euros; Cierre: 9,11 euros; Variación diaria: +0,3%): Emite bonos a tipos realmente reducidos.

Ayer la compañía colocaba 2.750 millones de euros en dos referencias: 1.400 millones de euros a 6 años a mid-swap más 65 p.b. (en la parte baja del rango de +65/70 p.b. esperado) y 1.350 millones de euros a 10 años a mid-swap más 95 puntos básicos (también en la parte baja del rango estimado de +95/+100 p.b.). Esto equivale a unas tires de 0,75% y 1,46% respectivamente. 

Opinión: Buenas noticias para la compañía que ha aprovechado la importante caída en el coste de financiación propiciado por el nuevo programa del BCE de compra de bonos corporativos no financieros en grado de inversión para refinanciar parte de su abultada deuda (DFN alrededor de 50.000 millones de euros, lo que equivale a un ratio DFN sobre OIBDA de 4,8x en 2015) en condiciones más favorables.

De hecho, estos tipos suponen una caída significativa respecto al coste de financiación medio de la compañía (actualmente en el entorno del 4% según nuestras estimaciones). Resulta también destacable el alto nivel de demanda que alcanzó esta colocación, alrededor de 8.000 millones de euros. En este escenario es previsible que más compañías españolas sigan los mismos pasos y anuncien nuevas emisiones en los próximos meses. 

IBERDROLA (Comprar; Precio objetivo: 6,9 euros; Cierre: 5,77 euros): Crédito sindicado de 1.500 millones dólares en EEUU.

Avangrid, su filial de EEUU, ha reconfigurado tres líneas de préstamo con un nuevo crédito sindicado de 1.500 millones de dólares. El nuevo contrato aumenta las líneas de liquidez en 200 millones de dólares se ha cerrado en tres semanas y con una sobresuscripción del 50%.

Opinión: Es una noticia positiva ya que con este sindicado Avangrid alarga los vencimientos de los tres préstamos anteriores (2016, 2018 y 2019) hasta abril de 2021, con opción de dos años más. Además, el importe es superior y se ha cerrado con éxito si bien no han trascendido las condiciones financieras del crédito.

FERROVIAL (Comprar; Precio objetivo: 24,6 euros; Cierre: 18,49€): Broadspectrum rechaza la oferta mejorada por Ferrovial en un 11%.

El Consejo de la compañía australiana decidió por unanimidad rechazar la mejora de la oferta inicial presentada por Ferrovial en un 11% hasta 1,5 AUD por acción, lo que supone una prima de +14% con respecto al cierre de ayer e implica valorar el 100% de la compañía en 515 millones de euros (equivalente a 4,7x Ebitda).

La dirección de Broadspectrum y el fondo Allan Gray, que controla un 19% de la compañía, consideran que el valor de la compañía se sitúa en el rango 1,60 AUD / 1,85 AUD por acción. 

Opinión: El impacto en la sesión de hoy podría ser levemente bajista ya que por el momento el porcentaje de aceptación de la OPA es muy bajo. En el caso de que Ferrovial consiguiese el control de la compañía por un importe que se situara en niveles cercanos a 1,60 AUD, la operación sería positiva porque posicionaría a Ferrovial en un mercado con potencial, que tiene planes de inversión en infraestructuras de transporte por importe de 100.000 M.AUD en los próximos años. 


Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 22 abril 2016: "Los bancos centrales serán los grandes protagonistas del día"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos