Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


21.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes:

Asia:

:: China: El gobernador del banco central (PBC) ha advertido sobre el riesgo que supone el elevado endeudamiento de la economía, que alcanza aprox. 230% s/PIB, del cual 160% corresponde a deuda corporativa. Ésta se incrementa rápidamente desde hace pocos años debido a la estrategia de apalancamiento de las compañías chinas para comprar compañías extranjeras (en  2016 ya han cerrado operaciones que suponen unos 100.000 millones de dólares de incremento de deuda, según Dealogic).Se estima que el sistema bancario chino tiene al menos 200.000 millones de dólares en deuda en mora no reconocida.

Opinión: Este es un asunto bien conocido y que nosotros identificamos como una de las más graves limitaciones al crecimiento futuro de su PIB. Sin embargo, el reconocimiento explícito de este riesgo por parte del gobernador del PBC implica suponer que este rápido aumento del apalancamiento podría frenarse, lo que inevitablemente llevaría a una desaceleración del PIB chino (estimamos +6,4% en 2016 y +5,7% en 2017 frente a +6,9% (oficial; probablemente la cifra real haya sido inferior) en 2015).

Latino América:

:: El Banco Central de México: mantuvo el tipo de interés de referencia en 3,75%, aunque aludió a que estará muy atento a la evolución de su divisa y a la inflación. Su nivel de precios está controlado, 2,87%, por debajo del objetivo del Banco Central., 3%. El Banco Central elevó los tipos de interés de referencia en febrero para frenar la depreaciación del peso. Defendemos que México se encuentra en una posición más ventajosa que otros países emergentes por la vinculación a EE.UU. y por las fuertes inversiones realizadas en los últimos años, particularmente en el sector automovilístico. Sin embargo no recomendamos invertir en el país al considerar que se ve muy afectado por la caída en el precio de petróleo, que tiene un impacto directo en sus ingresos fiscales.

Europa del Este:

:: El Banco Central de Rusia: mantuvo el tipo de interés de referencia en el 11%. El IPC de Rusia se mantiene muy elevado 8,1%, lo que imposibilita la aplicación de una política monetaria más acomodaticia. Continuamos defendiendo que Rusia presenta una muy débil perspectiva porque además de las sanciones internacionales impuestas por el conflicto con Ucrania, tiene que hacer frente a la caída en el precio del crudo, que supone aprox. el 50% de sus ingresos fiscales. Estimamos que Rusia cerrará 2016 con una contracción de su PIB de -1,5% y +1% en 2017.

Otros:

:: Sector petrolero: La reunión de productores de crudo (OPEP y no OPEP) retrasada hasta el 17 de abril en Doha (Qatar), se celebrará sin Irán. El motivo es la falta de consenso ya que Irán incrementará su producción en un millon de barriles al día antes de final de año. A partir de ahí, sí "congelará" su producción. Recordamos que según la IEA (International Energy Agency) ya estaría sacando a mercado 220.000 barriles al día de este millón de barriles al día previsto.

Opinión: Mala noticia para el sector, y para la credibilidad de la OPEP ya que, una vez más, muestran su falta de cohesión. Sin embargo, pensamos que en un porcentaje muy elevado esta noticia estaba ya descontada.

La negativa de Irán fue el motivo para posponer la reunión de productores a mediados de abril desde el 20 de marzo, fecha inicialmente programada. El mercado hoy estará atento a los inventarios semanales (EIA, U.S. Energy Information Administration) de EE.UU. donde se prevé un incremento de los stocks de crudo de +3,41 millones de barriles; de destilados -1,07 millones de barriles al día y de gasolinas -2,33 millones de barriles. De cumplirse las previsiones, el crudo sí se verá penalizado.

 

Informe Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos