Análisis Fed

Análisis Fed: Sube tipos, como se esperaba


20.12.2018

Escrito por: Pilar Aranda Barrio, analista


Decisión de política monetaria y visión sobre la economía

La Fed cumple con las expectativas y sube el tipo de interés de referencia por cuarta vez este año +25 p.b hasta el rango 2,25% / 2,50%. La decisión ha sido tomada por unanimidad.

En cuanto a la perspectiva sobre la política monetaria, la Fed ha decidido elevar los tipos de interés al considerar que son acordes a la expansión económica que vive el país (hace referencia a crecimiento económico y empleo fuertes).

En lo que respecta a la actividad económica, la Fed mantiene que el empleo continúa gozando de buena salud, el consumo de los hogares se mantiene fuerte y la inversión empresarial ha desacelerado algo. La inflación subyacente se mantiene controlada en el entorno del 2%, mientras que no se aprecian cambios en las expectativas de inflación a medio plazo.

Respecto a los riesgos del escenario económico, la Fed considera que están equilibrados. Sin embargo, añade a su discurso algo nuevo: que si bien los riesgos están controlados, debe monitorizar la evolución económica global.

Perspectivas actualizadas sobre la economía americana

En el cuadro macroeconómico revisa a la baja el crecimiento y la inflación para 2018 y 2019. La tasa de desempleo se revisa una décima al alza en los años 2020 y 2021.

La previsión de PIB para 2018 reduce una décima hasta +3% y reduce dos en 2019, hasta +2,3%. Mantiene sin cambios las perspectivas tanto para 2020 como para 2021.

Las perspectivas de inflación, medidas a través del deflactor del consumo (PCE), se reducen tanto para 2018 como para 2019. 2018 +1,9% vs +2,1% anterior y 2019 +1,9% vs +2,0% anterior. Sin embargo se mantienen para 2020 y 2021, en 2,1%.

Las estimaciones de tasa de desempleo se mantienen tanto para 2018 como para 2019 en 3,7% y 3,5% respectivamente. Se elevan una décima para 2020 y 2021 hasta 3,6% y 3,8%.

Perspectivas de los Consejeros sobre la evolución del tipo director (Fed Funds)

El diagrama de puntos que refleja las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés prevista por los consejeros se sitúa ahora en 2 subidas para el 2019frente a las 3 subidas estimadas anteriormente, hasta el rango 2,75% / 3,00%.

De los 16 consejeros actuales, 6 se sitúan ahora en el rango entre 3,00% y 3,25% para el 2019, frente a los 9 que situaban en ese rango o por encima en la reunión anterior. La mayoría de los consejeros (el 10 de un total del 16) estima que los tipos de interés se va a mantener por debajo del 3,0% en 2019.

Para el 2019, la dispersión de las opiniones se ha reducido de manera significativa, al rango 2,25%/3,25% (desde 2,0%/3,75% anterior).

El tipo de referencia previsto para 2020 baja a 3,125%, desde 3,375%. El rango de estimaciones para 2020 también se ha reducido (al 2,25%/3,75%, desde 2,0%/4,25% anterior).

Para 2021 la proyección también baja, a 3,125% desde 3,375%, y también con una dispersión menor. Finalmente, estimación del tipo de interés de equilibrio a largo plazo ha pasado al 2,8% desde el 3,0% anterior.

Principales conclusiones de la rueda de prensa

Política Monetaria

Considera que a pesar de haber aumentado los tipos de interés, se mantienen todavía en un nivel reducido. La  Fed expone que la economía evoluciona a un ritmo lo suficientemente fuerte como para poder endurecer su política monetaria y que no hay motivos de peso para no hacerlo. No obstante, reitera que si lo estiman apropiado y si la economía muestra síntomas de debilitamiento actuarán como lo consideren oportuno.

En cuanto al Balance de la Fed, hace referencia a que la disminución que han hecho del mismo ha sido muy reducida y seguirá siendo así. No espera que tenga un impacto relevante en mercado.

Subidas de tipos

Esperan dos subidas en 2019, frente a las 3 estimadas previamente. No obstante, actuarán en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Crecimiento económico

La economía ha mantenido un ritmo de crecimiento fuerte y los fundamentales no han sufrido retrocesos destacables, no desde luego como para modificar significativamente sus previsiones. Estiman que la economía mantendrá un ritmo de crecimiento moderado en los próximos trimestres y la debilidad del contexto global es lo que les ha llevado a reducir unas décimas su estimación de crecimiento.

Empleo

Goza de buena salud y se aprecia un incremento en los salarios, aunque todavía no contundentes. Hace referencia además a la Tasa de Participación. Expone que ha aumentado pero todavía se encuentra en niveles inferiores a los previos a la crisis.

Inflación

En caso de que sorprenda, sería al alza, no a la baja. Considera que se situará en el entorno del 2%. Powell expone que una tasa de inflación controlada otorga argumentos suficientes como para ser paciente en el endurecimiento de su política monetaria.

Comunicación

Hace referencia en dos sentidos. Por un lado comenta que las opiniones políticas que se hagan fuera de la Fed (haciendo clara alusión a Trump y a los recientes comentarios en Twitter exponiendo que no debería subir tipos) no son consideradas por la Fed. Lanza así un mensaje reforzando la independencia de la institución. Por otra parte, defiende la celebración de ruedas de prensa de manera mensual y no trimestral. Considera que la labor de comunicación es fundamental. Reitera además que puede subir tipos en cualquier reunión y cuando lo considere necesario, no tiene por qué ser en las reuniones trimestrales.

Tipos en neutral

Los tipos se encuentran próximos al nivel 2,8% que es el considerado como neutral, lo que quiere decir que el impacto en la economía es reducido (no la estimula, aunque tampoco la frena).

Volatilidad

Se aprecia un incremento de la volatilidad en mercado, sin embargo no considera que sea lo suficientemente fuerte como para tener un impacto relevante.

Nuestra opinión e impacto sobre el mercado

La Fed cumple expectativas al subir los tipos de interés por cuarta vez este año en +25 pb hasta 2,25%/2,50%.

El diagrama de puntos refleja que en 2019 las subidas de tipos serán dos, desde las tres previstas en la reunión de septiembre. Lo que es significativo, es cómo se reduce la dispersión de opiniones ya que lo hace hasta 2,25%/3,25% (desde 2,0%/3,75% anterior). Se reduce además el tipo de referencia previsto para 2020 y 2021.

A pesar de que el mercado descontaba que subiera los tipos de interés y a que las subidas de tipos previstas en 2019 sean dos en lugar de tres previstas en la reunión previa. Sin embargo, el mercado ha hecho una muy mala lectura de ello porque se esperaba una actitud mucho más dovish y al final no ha sido así.

Además cada vez aflora más el temor a una desaceleración económica a nivel global y el hecho de que la propia Fed haya incorporado en su discurso que es un riesgo a monitorizar también ha podido influir negativamente en el mercado.

Se ha visto un impacto negativo en bolsas, y el S&P que subía en torno al +1% antes de la reunión ha dado un giro de 180º. Por otra parte, el T-Note también ha sufrido, síntoma de que el mercado de bonos espera menor crecimiento e inflación.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
13-06-2019 5aa7e265-053e-430d-84d1-003e5fdbe9fb.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos