El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas europeas:
VINCI
- Cierre: 70,50 euros
- Variación diaria: -1,29%
Vinci Aeropuertos acuerda la compra del 50,01% del aeropuerto de Gatwick en Londres (LGW)
Esta compra se realizará por unos 2.900 millones de libras esterlinas (unos 3.700 millones de dólares). Se espera que la compra se complete en la primera mitad de 2019. El 49,99% restante está en manos de Global Infrastructure Partners. Gatwick ha tenido unos 45,7 M de pasajeros en 2018, lo que supondría convertirse en el principal aeropuerto de la cartera de su filial VINCI aeropuertos.
Según la compañía, la transacción representa una “rara oportunidad” de adquirir un activo de este tamaño y calidad. La operativa en Gatwick estuvo alterada a comienzos de mes por un problema con drones en la zona.
Opinión
LGW es el segundo mayor aeropuerto de Londres y el octavo de Europa en tráfico, con un elevado nivel de eficiencia operativa. Vinci Aeropuertos, filial de Vinci Concesiones, cuenta con 46 aeropuertos en 12 países y más de 228 millones de pasajeros en 2018 (los 45,7 millones de pasajeros de LGW supondrían en torno al 20% del total).
LGW obtuvo en el último ejercicio cerrado (marzo 2018) un EBITDA de 411,2 millones de libras esterlinas, lo que supondría que el precio pagado por el 50,01% en torno a 14,11x EBITDA por el conjunto de la compañía.
Ver cotización / operar con las acciones de Vinci en Bankinter
ARCELORMITTAL
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 23,39 euros/acción
- Cierre: 17,966 euros
- Variación diaria: -2,65%
ERTE de siete días por “incertidumbre económica”
Según Expansión, ArcelorMittal aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante 7 días del primer trimestre en algunas de sus plantas ante la “incertidumbre económica”. Las causas, según el artículo, son el elevado nivel de importaciones y la baja demanda del sector del automóvil.
Opinión
A pesar de los que valoramos positivamente la estrategia de la compañía y la reducción del nivel de apalancamiento, a finales de noviembre bajamos nuestra recomendación a Neutral ante las incertidumbres sobre el sector. La mejora de la visibilidad debería venir de la clarificación sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China o sobre las medidas definitivas de salvaguardia en Europa, que se esperan para el 1T19. Hasta que alguno de estos factores no se despeje, mantenemos una opinión Neutral en la compañía.
Ver cotización / operar con las acciones de ArcelorMittal en Bankinter
Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo