Agenda semanal: "Grecia pierde influencia y los resultados europeos generan oportunidades"


23.02.2015

Escrito por:


Esto de Grecia es un asunto tan pesado como el Watergate en su día. Cerrará un acuerdo hoy o en unos días porque no quiere salir del euro (esa es realmente su restricción práctica, en el fondo) y si sus bancos se quedasen sin dinero eso estaría muy cerca de suceder; por su parte, el resto de la Eurozona puede ceder poco por 2 razones: tiene muy difícil recuperar el dinero en un plazo razonable y ceder equivale a estimular a otros a hacer algo parecido. El Banco Central Europeo (BCE) entregará ELA (liquidez de emergencia) a los bancos griegos en importes cada vez menores, que les durarán cada vez menos tiempo y así presionar más.

La clave es qué superávit primario exigir/aceptar: el del actual programa es 3%, pero probablemente se cierre entre 1%/1,5%, lo que equivale a disponer de aprox. 3.000 millones de euros de mayor gasto público y ganar algo de apoyo social interno gracias a ese dinero. Con el probable acuerdo de hoy (o en escasos días) las bolsas extenderán su inercia alcista poco intensa, igual que hasta ahora, sin especiales reacciones de júbilo. Ofrecen algo de fatiga a corto plazo. Lo mejor de este asunto es su progresiva pérdida de relevancia.

La semana será intensa en macro, siendo lo más llamativo la debilidad en el frente americano. Cuidado con un IPC que el jueves podría indicar deflación (-0,1% esperado vs +0,8% actual), como en la UEM, y un PIB del cuarto trimestre revisado a la baja el viernes (desde +2,6% hasta +2,1%, tal vez). Estas cifras corroborarán 2 ideas: conviene mover exposición hacia Europa (algo que recomendamos la semana pasada y aplicamos en las Carteras Modelo de Fondos) e irá perdiendo fuerza la idea de que la Fed subirá tipos este verano, retrasándose la expectativa. Además, tenemos martes y miércoles las comparecencias semianuales de Yellen ante Congreso y Senado y es posible que su enfoque marque precisamente esa dirección. El miércoles Draghi testifica en el Parlamento Europeo, donde defenderá la conveniencia del QE, cosa que tiene cada vez más fácil en una situación de deflación y crecimiento insuficiente.

Italia y España emiten bonos, lo que podría elevar algo las respectivas TIR. Como publican muchas compañías europeas (las americanas ya casi han terminado), proponemos aprovechar para tomar posiciones en aquellas cuyas cifras probablemente serán buenas: Gamesa (la recomendamos la semana pasada y su saldo fue +4%), Cie Automotive, Airbus y Mediaset. Como contrapartida, sugerimos tener cuidado con Repsol Indra y Grifols, que también publican, 1,05 pero cuyas cifras y/o guidance podrían no ser tan buenas.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

10 soluciones digitales que revolucionarán el mercado Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos