Agenda semanal: "Esto no ha terminado: nos queda un verano emocionante"


15.06.2015

Escrito por:


Esta semana el mercado continuará bloqueado por Grecia y, más allá del rabioso corto plazo, carente de estímulos que le proporcionen empuje. Estamos purgando los excesos alcistas del primer trimestre, tanto en bolsas como en bonos. Ni la velocidad de las bolsas era sostenible, ni razonable la casi generalización de las TIR negativas en los bonos soberanos de calidad buena (Alemania) o media (España). 

Pero conviene no perder la perspectiva: habrá acuerdo con Grecia, los beneficios empresariales europeos irán revisándose al alza, el temor a la inflación futura (que es lo que ha perjudicado realmente a los bonos estos días) se relativizará, los tipos permanecerán agresivamente bajos durante cierto tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos, la Fed ya veremos cuándo sube tipos (¿2016?)… de manera que el ciclo es y seguirá siendo cómodo, aunque no perfecto (en realidad, ¿cuándo lo es?). Ese escenario es benigno para los precios de los activos, para bolsas y también bonos después de las bruscas caídas de estas semanas, aunque menos. Poco a poco se asentará la idea de que la actual corrección de mercado representa más probablemente una oportunidad (tal vez la última de forma clara) para comprar bolsa europea. 

Mientras todo eso sucede poco a poco, debemos estar preparados para un verano caliente debido a Grecia. Nuestra aplicación de la Teoría de Juegos (materia de la que Varufakis es profesor) al caso griego da como resultado un desenlace más lento de lo que los políticos europeos parecen esperar: hasta julio o incluso agosto no tiene por qué cerrase ningún acuerdo. Si la actitud del acreedor es de debilidad en los hechos, como es este el caso, el paso del tiempo favorece al deudor, quien carece de incentivos para ceder. Bajo esta hipótesis lo mejor que podemos esperar es que el problema griego pierda relevancia en las próximas semanas ante la ausencia de avances e incluso noticias, pero aun así el mercado seguiría careciendo de estímulos.

Hoy hablan Weidmann y Draghi, por lo que la tensión dialéctica sobre Grecia podría elevarse. También se publican en EE.UU. la Producción Industrial (+0,2%) y el Grado de Utilización de la Capacidad Productiva (78,2%), que podrían ser los únicos indicadores macro buenos de la semana. Pero si Weidmann se pone agresivo, prácticamente pasarán desapercibidos. Mañana ZEW (37,8 vs 41,9), el miércoles reunión de la Fed (¿insinuará algo más sobre los tiempos para su primera subida de tipos), el jueves Indicador Adelantado americano (+0,4% vs +0,7%) y reunión del Eurogrupo y, finalmente, el viernes EcoFin y reunión del BoJ. Lo más importante es la Fed y el Eurogrupo pero la capacidad de influencia es de la Fed porque ¿de qué va a hablar el Eurogrupo sino de Grecia?.


Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos