Agenda semanal: "El debate ya no es la dirección, sino el ritmo"


13.04.2015

Escrito por:


Esta semana tenemos mucha macro, incluyendo reunión del Banco Central Europeo (BCE) y PIB chino (ambos el miércoles), además de cierto flujo de emisiones en la Eurozona. Parece probable que los bonos soberanos europeos se debiliten algo esta semana después del reciente rally (Bund en 0,15%) teniendo en cuenta que emiten bonos Italia (lunes), Alemania (miércoles), Francia y España (ambos el jueves). Las bolsas, las europeas sobre todo, seguirán disfrutando de la inercia alcista actual, aunque tal vez perdiendo algo de fuerza al comprobarse que los resultados empresariales americanos están perdiendo vigor (BPA primer trimestre esperado -5,7%).

Esta semana gana intensidad la publicación de resultados americanos (JP y Wells Fargo el martes, BoA el miércoles, Citi, Amex y Goldman el jueves) pero, sobre todo, GE publicará el miércoles. La tónica general podría ser modesta, como ya sucedió con Alcoa la semana pasada. Eso, unido a la apreciación del dólar (debemos reconocer que nosotros pensábamos iba a ser menos intensa), contribuirá a reforzar el flujo de fondos desde activos americanos hacia activos europeos, sobre todo bolsas.

En el frente macro, las referencias más importantes son las Ventas Minoristas americanas de mañana (+1% esperado vs -0,6% anterior); el miércoles la reunión del BCE (Draghi podría decir que la economía europea está reaccionando, incluso la demanda de crédito), el Grado de Utilización de la Capacidad Productiva americana (78,7% esperado vs 78,9% anterior, algo débil), el Libro Beige de la Fed y un PIB del primer trimestre chino que desacelera (+7,0% vs +7,3% en cuarto trimestre); el jueves unas Casas Iniciadas en EE.UU algo mejores al quedar atrás la ola de frío (1,04 millones esperados vs 0,897 millones anterior); y el viernes el Indicador Adelantado americano, que podría ofrecer una mejora modesta (+0,3% vs +0,2%).

Pero lo más importante es que el debate ahora no es la dirección, sino el ritmo. Ya pocos dudan de que el proceso reconstructivo de mercado y economía esté en marcha. Es pronto para hablar de sobreprecios, así que la mirada está puesta en la consecución (o no) de nuevos máximos… sobre todo después de que la semana pasada el Stoxx 600 alcanzara un nuevo máximo histórico (413 puntos).

En ese contexto conviene recordar que el máximo del Ibex se alcanzó en agosto 2007 en 15.946 puntos vs 11.700 (aprox.) ahora y frente a 12.878 de nuestro objetivo para este año, mientras que el EuroStoxx 50 marcó su máximo en 5.464 en marzo del 2000 vs 3.800 (aprox.) actual y frente a nuestro objetivo 2015 en 4.388. No se puede especular con que no hay potencial…

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos