Agenda semanal: El acuerdo in extremis respalda el mercado, pero el proceso será largo


13.07.2015

Escrito por:


Las reuniones de este fin de semana se han saldado con un acuerdo unánime firmado antes de la apertura del mercado para comenzar negociaciones formales para la concesión de un 3º programa de rescate a Grecia por un importe cercano a 86.000 M.€. Dicho programa de asistencia sólo podrá comenzar a negociarse si el Parlamento de Grecia aprueba en las próximas 48 horas unas estrictas condiciones exigidas por el Eurogrupo en materia de estabilidad presupuestaria, recorte de pensiones, subida del IVA y reformas estructurales 

¿Qué puede suceder en las próximas jornadas? Nos encontramos ante 3 posibles escenarios:

:: Escenario central. 

Otorgamos una probabilidad del 50% a la firma de un acuerdo entre Grecia y la UEM para la concesión del rescate en las próximas semanas. Este acuerdo podría implicar la concesión de un préstamo puente para que Grecia pueda hacer frente a los vencimientos de deuda más inmediatos, lo que permitirá que las bolsas comiencen la semana con un signo alcista. No obstante, el acuerdo preliminar de este fin de semana no implica la concesión inmediata del rescate a Grecia y el proceso podría prolongarse, por lo que entraríamos en un segundo escenario.

:: Escenario “Grecia en el limbo”.

Otorgamos a este escenario caracterizado por un prolongado compás de espera y una larga y tensa negociación entre Grecia y el resto de miembros de la UEM una probabilidad del 40%.Consideramos que la firma de un rápido acuerdo es compleja por las siguientes razones:

(i) La UE ha exigido al Parlamento de Grecia la puesta en marcha inmediata de unas condiciones más estrictas que las que fueron rechazadas en el referéndum.

(ii) El cumplimiento de las condiciones fijadas por el Eurogrupo no garantiza la concesión automática de un 3º rescate, sino comenzar las negociaciones para la firma de un Memorandum of Understanding complejo.

(iii) La concesión a Grecia de 86.000 M.€ adicionales debería ser refrendada por otros parlamentos nacionales de la UEM. Si este escenario se prolonga, el país continuará a la deriva: existiría riesgo de impago del vencimiento del BCE del próximo día 20 de julio, la economía acentuará su recesión y se  mantendrán los controles de capitales. El mercado se mantendría bloqueado en este escenario, pero los retrocesos deberían ser asumibles.

:: Escenario adverso o Grexit.

Aunque Alemania planteó la posibilidad de una salida transitoria de Grecia de la divisa única durante un período de 5 años, creemos que la probabilidad de este escenario es reducida (10%), debido a que el gobierno griego no busca este desenlace y los tratados de la UE no contemplan el abandono de un país miembro.

¿En qué punto nos encontramos y cómo actuar? 

En nuestra opinión, la situación está evolucionando de una forma similar a lo que habíamos previsto: la probabilidad de un Grexit continúa siendo reducida y se alcanzará un acuerdo para la concesión de un tercer rescate, pero el proceso puede prolongarse durante varias semanas. Además, cualquier reestructuración de la deuda griega se realizará mediante extensión de los plazos de vencimiento, pero no se producirán quitas en el nominal de la deuda.

Conviene no perder de vista que el mercado comienza a no otorgar tanta relevancia ni probabilidad a un Grexit y que, a medida que ese escenario destructivo pierde fuerza, tiene más sentido permanecer en el mercado. Prueba de ello es el saldo positivo con el que los principales índices europeos cerraron la semana posterior al referendum. Conocer el timing exacto de la solución de la crisis griega es casi imposible, pero las bolsas atesoran un valor y, una vez que se alcance el acuerdo y el rebote se consolide, el error será haber estado fuera del mercado.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos