Actas del BoE: Decisión unánime de mantener la política monetaria actual


22.07.2015

Escrito por:


Los aspectos más destacados de las Actas del Banco de Inglaterra correspondientes a la reunión del pasado 8 de julio, en la que se decidió mantener los tipos de interés en 0,5% y el programa de compra de activos en 375.000 M.GBP, son los siguientes:

La economía británica sigue mostrando una evolución positiva. Tras el crecimiento de +0,4% en el primer trimestre 2015, se estima que el ritmo de expansión se acelere en el segundo trimestre de 2015 debido a la solidez de los indicadores adelantados del segundo trimestre de 2015, la mejora en los índices de confianza empresarial, el repunte de la inversión y el buen comportamiento del consumo privado (+0,9% en tasa T/t) durante primer trimestre 2015). El mercado inmobiliario está teniendo una evolución algo más débil de lo previsto, a pesar de que la demanda de vivienda continúa repuntando. En conjunto se espera una mejora del crecimiento (hasta +0,7% trimestral en el segundo trimestre de 2015 y tercer trimestre 2015) a pesar de que las Actas hacen referencia al efecto negativo sobre el crecimiento global de la desaceleración de China y la crisis de Grecia.

El IPC se situó en junio en 0,0%. Esta baja inflación se debe fundamentalmente a los precios de las materias primas y la lenta subida de los salarios hasta ahora. No obstante, el incremento salarial parece haberse incrementado en abril y comienzan a apreciarse presiones de incrementos de costes en la economía doméstica. Por esta razón, las Actas del BoE ponen de relieve que algunos miembros de su Consejo de Gobierno consideran que en el medio plazo hay más riesgos de que la inflación se sitúe por encima del objetivo del 2,0%.

Las Actas transmiten el mensaje de que más miembros se habrían inclinado por votar en favor de una subida de tipos y que sólo la situación de incertidumbre motivada por Grecia les llevó a considerar mantener los tipos en los niveles actuales como la decisión más equilibrada. Por ello, la votación fue unánime en favor de mantener los tipos de interés sin cambios y el programa de compra de activos en 375.000 M.GBP.

En definitiva, el crecimiento económico y las incipientes presiones inflacionistas acercan la primera subida de tipos, aunque el BoE especifica que el ritmo de aumento de los tipos de interés será muy gradual y los tipos se mantendrán en niveles inferiores a los promedios históricos, ya que la economía todavía afronta algunos obstáculos para consolidar su crecimiento.

El impacto de estas Actas está siendo bajista para bolsas (el FTSE-100 retrocede -0,8%) y apreciatorio para la libra esterlina, cuyo tipo de cambio con el euro se sitúa en 0,70.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos