Abenomics: Yen abajo, Nikkei arriba.


26.12.2012

Escrito por:


Ayer, día de Navidad, Abe fue elegido formalmente Primer Ministro. Si hace lo que dice que quiere hacer  - y parece que así será -  el yen se depreciará aún más rápidamente de lo que hemos estimado desde Análisis (110/120 en 2013 y 120/130 en 2014) y el Nikkei incluso podría superar los objetivos que hemos establecido para los próximos 2 años (12.446/12.978 para 2013 y 13.194/13.739 para 2014).

Abe parece cada vez más determinado a presionar al BoJ para que adopte una política monetaria agresivamente laxa, en combinación con un incremento del gasto público que él mismo promoverá desde el Gobierno, a pesar de que el ratio de Deuda/PIB japonés supera el 200%. Su objetivo es promover la inflación y debilitar el yen, mejorando así la competitividad del sector exterior.

Ha advertido al BoJ que si no establece su objetivo de inflación en 2% vs 1% actual, revisará la ley que establece su independencia del poder ejecutivo. Bueno, a estas alturas no creo que ningún economista siga pensando que esa independencia realmente existe. Estas son las Abenomics que debilitarán al yen y harán subir al Nikkei. 

Hoy leo que Takashi Ibino, el CEO de Daiwa, ha afirmado en público que con esta política el Nikkei alcanzará los 13.000 puntos en 2013. Es incluso más optimista que nosotros. Curioso porque los japoneses no acostumbran a realizar pronunciamientos de este tipo, que pueden interpretarse incluso como gestos de mala educación. Muy convencido debe estar para actuar así...

Fotografía de lhongchou | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos