valor-liquidativo-fondos.jpg

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?


30.06.2021

Escrito por: Popcoin


Cuando se habla de fondos de inversión hay una expresión que se repite habitualmente: valor liquidativo. Este concepto es el precio de cada participación del fondo en un momento determinado.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo de un fondo de inversión es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones que hay en circulación en ese momento determinado.

Generalmente, la entidad gestora del fondo de inversión calcula el valor liquidativo diariamente. Al cierre de los mercados, se valora el patrimonio (acciones, bonos…) del fondo, ya que habitualmente estas son productos financieros cotizados.

En el caso de que un fondo invierta en activos no cotizados, estos “se valorarán conforme a su valor efectivo, de acuerdo a criterios de máxima prudencia y aplicando métodos valorativos generalmente admitidos en la práctica”, como recuerdan desde Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Ese valor liquidativo se publica diariamente, así están obligadas las gestoras, tanto en su página web como en el boletín de la bolsa de valores en las que esté inscrito el fondo de inversión.

Pese a que esta es la norma general existen una serie de excepciones a este cálculo diario:

  • Los fondos de inversión libre -más conocidos como hedge funds- deben calcular, al menos, trimestralmente el valor liquidativo de las acciones y participaciones.
  • Los fondos de inversión inmobiliaria, que invierten en vivienda, oficinas…, debe calcular el valor liquidativo, al menos, mensualmente.
  • Fondos de carácter financiero, cuando esté previsto en su reglamento de gestión y lo exijan las inversiones previstas, pueden calcular el valor liquidativo, al menos, quincenalmente.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos