ipc-paro-eurozona.jpg

El IPC de la Eurozona alcanza un nuevo máximo (+8,6%)


01.07.2022

Escrito por: Juan Moreno, analista de Bankinter


Análisis del IPC en la zona del euro

El IPC sigue al alza en mayo y alcanza un nuevo máximo: +8,1%.

El IPC de la Eurozona crece +8,6% en junio (a/a) vs +8,5% esperado y +8,1% anterior. El lado positivo es el retroceso inesperado de la tasa subyacente hasta +3,7% (a/a) vs +3,8% anterior y +3,9% estimado. Supone la primera caída desde principios de año.

Por componentes, la Energía sigue siendo el principal motivo del aumento de inflación: +41,9% a/a vs +39,1% ant. Si bien, también repunta Alimentación, Alcohol y Tabaco hasta +8,9% vs +7,5% ant. El S. Servicios, en cambio, retrocede: +3,4% a/a vs +3,5% ant. Esto explica el recorte de la tasa subyacente.

El repunte de inflación es generalizado en todos los países de la Eurozona, a excepción de Holanda (+9,9% vs +10,2% ant.) y Alemania (+8,2% vs +8,7% ant.).  

Opinión de Bankinter

Datos de sesgo mixto. A pesar de la lectura positiva del retroceso de la tasa subyacente, que elimina los elementos más volátiles, la inflación alcanza un nuevo máximo histórico. Añade más presión al BCE en su próxima reunión (21 julio) para que actúe con mayor agresividad. El propio b.c. ya adelantó una subida de Tipos +25 p.b. en dicha reunión. Sin embargo, la vertiente más hawkish del BCE aboga por una aceleración en el ritmo de subidas, hasta +50 p.b. en julio.

Documentos relacionados
01-07-2022 Descárgate el informe del IPC de la zona euro
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos