ipc-paro-eurozona.jpg

Eurozona: IPC y tasa de paro actualizados


08.01.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Análisis del IPC en la zona del euro

En cuanto al IPC, el dato preliminar de diciembre, publicado ayer, se mantuvo (a/a) en línea con lo estimado y con el anterior: -0,3%. En términos intermensuales mejora desde -0,3% hasta +0,3%. En términos subyancentes (a/a), +0,2%, que coincide con el estimado y dato previo. Por lo tanto, el nivel de precios se mantiene en un nivel muy reducido y acumula cinco meses en negativo. Esto permite al BCE aplicar una política monetaria acomodaticia, si bien debería producirse una recuperación progresiva en los próximos meses, en tanto en cuanto la economía mejore.

El impacto en mercados ha sido neutral. Eurostoxx +0,6%, la TIR del Bund cotiza en torno a -0,53% y el eurodólar alrededor de 1,224.

 

Dato

Esperado

Anterior

IPC Prel (a/a)

-0,3%

-0,3%

0,3%

IPC Suby (a/a)

0,2%

0,2%

0,2%


Análisis del paro en la Eurozona

La Tasa de Paro sorprende al alza y bate las estimaciones en noviembre: 8,3% vs 8,5% estimado y 8,4% anterior. Es un dato positivo porque consolida la tendencia de reducción progresiva de los últimos meses (llegó a 8,7% en julio). Aun así, continúa lejos de su nivel precrisis (7,2% en febrero). En los próximos meses podría volver a repuntar al alza debido a las nuevas medidas de contención que se han llevado a cabo en la UE desde diciembre; afectando sobre todo al sector de la hostelería.

 

Dato

Esperado

Anterior

Tasa de Paro

8,3%

8,5%

8,4%


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos