ipc-paro-eurozona.jpg

Más inflación en la Eurozona, superior a lo esperado, combinada con menos crecimiento


02.11.2022

Escrito por: Pedro Echeguren, analista de Bankinter


Descubre los últimos datos del PIB y del IPC en la zona euro y la opinión del equipo de Análisis.

Análisis del PIB y el IPC en la zona euro

Más inflación (+10,7%), superior incluso a lo esperado, en combinación con menos crecimiento(+2,1%).

Con estas cifras lo lógico sería que el BCE no suavizase su actitud, subiendo de nuevo +75p.b., hasta 2,25%/2,75%, en su reunión del 15 Dic. Por tanto, debería tener impacto negativo sobre bolsas y bonos, ampliando las TIR de mercado de estos últimos.

Con respecto al crecimiento (PIBs), la desaceleración hacia tasas muy reducidas (ca.+1%) de Alemania y Francia debería derivar en una ligera contracción económica en 2023. Al menos durante la primera mitad del año. Portugal y España, con tasas de expansión aún superiores por razones inerciales, retrasarían su entrada en recesión técnica hasta el 2S 2023, pero sin eludirla. Esta desaceleración indirectamente confirma el temor a que la economía europea sufra una fase de recesión técnica de entre 2 y 4 trimestres, comenzando bien en el 4T'22 (estimamos -0,6%) o bien en el 1T'23 (ídem -2%).

En relación con los precios (IPCs), estos datos confirman que son el principal problema de la economía europea, acelerando más allá de expectativas. Esto deja poco margen de maniobra al BCE para suavizar su enfoque, cuyo Tipo Director (crédito) estimamos que se situará en el 2,75% en diciembre (2,25% Depósito). Por consiguiente, las bolsas deberían tener muchas dificultades para consolidar los avances de las últimas sesiones e incluso deberían tomar ciertos beneficios.


Documentos relacionados
02-11-2022 Descárgate el informe del IPC de la zona euro
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos