Descubre los últimos datos del PIB y del IPC en la zona euro y la opinión del equipo de Análisis.
Análisis del PIB y el IPC en la zona euro
La inflación, registro preliminar de octubre, se sitúa en un + 2,9%. Significativamente por debajo del registro esperado por el mercado (+3,1%) y del registro anterior (+4,3%). Supone alcanzar niveles no vistos desde hace más de dos años. El componente de la inflación que más retrocede es la Energía (-11,1%). Por este motivo, la lectura general retrocede con más fuerza que la Subyacente. Esta se sitúa en un + 4,2%. Desacelera en línea con las expectativas.
Uno de los motivos de esta desaceleración en los precios es la debilidad que viene mostrando la economía europea. El PIB 3T 2023 (preliminar) se sitúa en +0,1% vs. +0,2% esperado y +0,5% anterior. En términos intertrimestrales, +0,3% vs. +0,2% estimado y -0,1% anterior. Uno de los principales detractores es Alemania, quien publicó un retroceso del PIB 3T 2023 del - 0,3%. Otros países dependientes de Alemania, como puede ser Austria, también mostraron retrocesos.
Estas cifras tienen un impacto positivo porque refuerzan los motivos para que el BCE no vuelva a subir los tipos de interés. La inflación desacelera y el PIB flojea dejando un escenario en el que las probabilidades de ver una nueva subida de tipos se reducen significativamente.
En consecuencia, impacto positivo tanto para bonos como para bolsas y negativo para el euro.