Análisis Eurodólar

Previsión euro/dólar: Aumenta el riesgo de recesión y el dólar actúa como refugio


04.07.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su estrategia trimestral de divisas su previsión del euro dólar para 2022 y 2023.

Además, puedes consultar el cambio euro a dólar diario en el bróker de Bankinter: Mercados - Divisas.

Previsión euro dólar 2022 y 2023

Estimamos un rango 1,05/1,09 para finales de 2022 y 1,08/1,12 para finales de 2023. En nuestra opinión, el riesgo de que se encuentre fuera de este rango sería hacia un dólar más apreciado.

Previsión euro / dólar

 

Actual

Dic. 2022

Dic. 2023

Euro / dólar

1,0439

1,05/1,09

1,08/1,12

 

Fuente: Análisis Bankinter y Bloomberg

Análisis de las previsiones del euro dólar

Rebajamos nuestra previsión hasta un rango de 1,05/1,09 €/$ en 2022. Un entorno de riesgo elevado e incertidumbre sobre el impacto y duración de la guerra en Ucrania y los confinamientos en China favorecen al dólar como divisa refugio. Pero en julio el BCE iniciará su endurecimiento monetario y aportará una solución creíble para evitar la fragmentación de los bonos periféricos lo que debería devolver algo de soporte al euro. El enfriamiento de la economía americana en cuanto empiecen a surtir efecto las fuertes subidas de tipos de interés por parte de la Fed, así como la proximidad de las elecciones mid term en noviembre, en las que previsiblemente los demócratas perderán el control de las Cámaras, dificultando el margen de maniobra fiscal también deberían devolver algo de fortaleza al euro.

Hay síntomas incipientes de enfriamiento económico. El riesgo de recesión aumenta, aunque nuestro escenario central, de momento, no contempla una contracción sostenida del PIB, apoyado en la fortaleza del consumidor y del mercado laboral. Esperamos que el crecimiento en 2023 se sitúe por debajo del potencial de largo plazo. Por el lado de la oferta, los riesgos persisten en un entorno de disrupciones en China, guerra en Ucrania, y escasez de algunos materiales y materias primas. Por el lado de la demanda, las condiciones financieras se han endurecido significativamente y la renta disponible de los hogares acusa la elevada inflación y la suspensión de las ayudas del Gobierno durante la pandemia.

La inflación sigue siendo el gran foco de preocupación. En +8,6%, en mayo alcanzó niveles no vistos desde los años 80. Las tensiones en precios son muy elevadas y generalizadas. En este entorno la Fed reitera su compromiso contra la inflación como prioridad y anticipa subidas “expeditivas” de tipos de interés para doblegar los precios.. Prevemos subidas adicionales de +200pb hasta final de año hasta el rango 3,50%/3,75% que inevitablemente frenarán el crecimiento. El endurecimiento monetario y un entorno de riesgos elevado, darán soporte al dólar.


Documentos relacionados
04-07-2022 Descárgate las previsiones del euro/dolar
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos