El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su estrategia trimestral de divisas su previsión del euro dólar para 2021 y 2022.
Previsión euro dólar 2021 y 2022
El contexto se vuelve más favorable para el euro en su cruce con el dólar. Motivos:
- Pérdida de atractivo del dólar como activo refugio.
- Un mayor gasto presupuestario en EE.UU bajo la Administración Biden.
- Una política exterior en EE.UU menos beligerante contra Europa.
- La puesta en marcha del Fondo de Recuperación en la UE.
Previsión euro / dólar |
||
|
Dic. 2020 |
Dic. 2021 |
Euro / dólar |
1,14 / 1,19 |
1,17 / 1,23 |
Fuente: Análisis Bankinter y Bloomberg
Análisis de las previsiones del euro dólar
Las principales incertidumbres en el panorama económico se han ido clarificando, lo que resta atractivo al dólar como activo refugio. Las vacunas contra el Covid muestran una alta efectividad, Biden se asegura la victoria en las elecciones americanas y el Brexit se aproxima a su solución definitiva. La victoria de Biden en las elecciones americanas permite vislumbrar un mayor gasto presupuestario a futuro, lo que llevaría a un mayor endeudamiento y a un dólar más debilitado.
En el plano exterior, la victoria de Biden anticipa una política más predecible y menos beligerante (menos aranceles) contra Europa, lo que se traduce en un mayor desahogo para el euro.
En Europa, los jefes de Estado y de Gobierno han llegado a un acuerdo para desbloquear la aprobación del Presupuesto 2021-27. De esta manera, las ayudas del Fondo de Recuperación comenzarán a llegar a los países beneficiarios a principios de 2021. Estos fondos permitirán una reactivación de la actividad económica de la zona euro en general y una menor dispersión entre los diferentes estados miembros. Además, permiten una mayor cohesión y un claro empuje al proyecto europeo.
Pero el debilitamiento del dólar sería moderado. Por un lado, las Cámaras en EE.UU están divididas, lo que supone que el mayor gasto presupuestario estaría supeditado a acuerdos con los republicanos. Por otro lado, el BCE podría empezar a sentirse incómodo con un euro muy fortalecido, por los potenciales efectos negativos sobre inflación y crecimiento
En este contexto, estimamos un rango de 1,20/1,25 para el EURUSD para 2021 y 1,22/1,27 para 2022.