piedras_manos.jpg

¿Qué es el rebalanceo de una cartera de fondos de inversión?


27.09.2021

Escrito por: Popcoin


El rebalanceo de una cartera de inversión consiste en reajustar el peso de los diferentes activos que la componen, según la evolución del mercado y el perfil del inversor. Es decir, adaptar la inversión a los cambios que se van produciendo para obtener la rentabilidad más alta.

Por ejemplo, un inversor tiene una cartera con 1.000 euros invertidos. De esa cantidad, un 50% está en renta fija (deuda) y la otra mitad, en renta variable (acciones). En un periodo determinado de tiempo, la renta fija ha perdido un 5% de su valor y la renta variable acumula una revalorización de un 10%.

Ese inversor se da cuenta y decide vender parte de la renta fija y reinvertir esa cantidad en renta variable. De este modo, al aumentar su exposición a renta variable puede obtener una mayor rentabilidad que si mantiene su cartera sin hacer cambios. Es decir, el inversor ha rebalanceado su cartera.

En suma, con el rebalanceo de una cartera se busca obtener la máxima rentabilidad de la inversión con la premisa de vender caro y comprar barato de forma periódica y constante.

Rebalanceo de una cartera de fondos de inversión

En el caso de las carteras de fondos de inversión, estas invierten en distintos fondos según el perfil del inversor. El equipo gestor revisa cada cierto tiempo, a veces de forma anual o semestral, la composición de esas carteras para ajustarlas a los cambios de los mercados. Tras el análisis, decide vender unas participaciones en unos fondos de inversión y comprar otras. Una acción que se conoce en el mundo financiero como rebalanceo de cartera.

Los expertos además de cambiar de un fondo de inversión por otro, también analizan otra serie de variables a tener en cuenta en el rebalanceo, según el perfil de riesgo del inversor. Por ejemplo, si solo quiere invertir en España, rebalanceará la cartera de unas a otras acciones españolas. Pero si invierte a nivel europeo, el gestor puede optar por fondos que invierten en Francia porque prevé que esa economía va a ir mejor que otra.

Rebalanceo de las carteras en Popcoin

Las carteras de Popcoin están formadas por un conjunto de fondos de inversión de gestión activa de las mejores gestoras nacionales e internacionales que selecciona el equipo de Análisis de Mercados de Bankinter.

Este mismo equipo revisa periódicamente la estrategia de inversión y realiza los cambios oportunos en las carteras de acuerdo a la evolución de los mercados y los criterios de inversión del cliente. Además, en el caso de que haya una circunstancia excepcional en el mercado, se revisa en cualquier momento la estrategia de inversión.

Gracias a la gestión activa que se realiza, Popcoin puede adelantarse a los cambios del mercado con el objetivo de ofrecer siempre la mejor rentabilidad y proteger, en todo momento, la inversión.

Unos cambios que puede ver en su parte privada una vez que es usuario de Popcoin y que tiene contratada una cartera. Además, él no tiene que encargarse de nada ya que es el equipo de Popcoin el que adapta su cartera de fondos de inversión a los cambios del mercado siempre según su perfil de riesgo.


Ventajas del rebalanceo de una cartera

Las principales ventajas del rebalanceo de carteras son:

  • Gestión del riesgo: al ir adaptándose nuestra cartera gracias al rebalanceo, la exposición al riesgo según nuestro perfil inversor se va adaptando.

  • Gestión de la diversificación: una de las claves para disminuir el riesgo es diversificar. Al rebalancear una cartera se puede apostar por unos activos frente a otros, por unas regiones en detrimento de otras… y buscar la mayor rentabilidad.

  • Aumento de la rentabilidad: el rebalanceo busca en todo momento vender caro y comprar barato, lo que puede traducirse en una mayor rentabilidad. Algunos estudios demuestran que el rebalanceo de una cartera de inversión puede aportar un 0,5% extra de rentabilidad anual.

  • Mayores rendimientos a largo plazo: el rebalanceo ofrece su mayor potencial a largo plazo, según los expertos. Ese reajuste continúo puede suponer multiplicar la rentabilidad de toda la cartera al tomar las decisiones acertadas.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos