principales-indices-bursatiles.jpg

Los índices bursátiles más importantes del mundo


22.04.2024

Escrito por: Redes sociales


¿Qué es un índice bursátil? ¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo? En este artículo vamos a ver qué son y cuáles son los principales índices bursátiles del mundo.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado y que es representativo de la evolución del mercado o de un segmento del mismo. En España, el principal índice bursátil es el IBEX 35, y está formado por los 35 valores con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Índices bursátiles más importantes del mundo

Cuando hablamos de índices bursátiles, siempre nos vienen a la cabeza los clásicos como el S&P 500, quizás el gran referente de la evolución de las empresas de gran capitalización en el mercado norteamericano, o el Dow Jones Industrial Average, que mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en ese mismo país. 

Si miramos hacia Europa, nuestro IBEX 35, el DAX 30 alemán o el FTSE 100 británico también son ejemplos de estos índices locales que son de los que más recibimos noticia porque toman la temperatura económica de un país y por ello adquieren relevancia social.

Estos son algunos de los principales índices bursátiles del mundo, ordenados por nombre, enlazados con su ficha para poder ver su cotización y sus principales valores:

ÍNDICES BURSÁTILES DEL MUNDO

Te recordamos que, en su Informe de Estrategia de Inversión trimestral, el equipo de Análisis de Bankinter comparte su previsión para cuatro de estos índices:

≫ Previsión del IBEX 35 para 2024

≫ Previsión del EuroStoxx 50 para 2024

≫ Previsión S&P 500 para 2024

≫ Previsión del PSI20 para 2024

Sin embargo, también existen índices que traspasan las fronteras y se fijan en la evolución de valores que cotizan por las bolsas de todo el mundo. Por ello, vamos a repasar índices bursátiles globales de referencia para los inversores.

The Global Dow

The Global Dow incluye a las 30 empresas del Dow Jones y añade a otras 120 de todo el mundo, incluyendo compañías de sectores diversos como del sector financiero, tecnología, industria... con el criterio de seleccionar aquellas que tienen un alcance mundial.

S&P Global 100

S&P Global 100  refleja el comportamiento de 100 multinacionales blue chip -empresas grandes, sólidas, con ingresos estables, cuyos valores no fluctúan mucho- y que operan en 29 países distintos.

MSCI World

Otros índices abarcan más compañías, como el MSCI World que incluye cerca de 1.500 compañías y cuya prioridad es seleccionar valores de 23 países desarrollados para cubrir aproximadamente el 85% de la capitalización del mercado en cada país.

FTSE All-World

Si quisiéramos incluir los mercados emergentes, el índice FTSE All-World es un selectivo ponderado que cubre miles compañías en 47 países diferentes. Aquí ya estaríamos cubriendo un 90-95% de la capitalización de los mercados.

En general, los índices bursátiles nos ayudan a entender la evolución de los mercados y a obtener ‘fotografías’ de las distintas economías. En este caso, los índices globales nos dan una impresión aproximada del desarrollo de la economía a nivel mundial.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos