tipo_fondos_inversion.jpg

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?


24.04.2023

Escrito por: Redes sociales


Un fondo de inversión es un instrumento financiero gestionado por un grupo de profesionales que, siguiendo unas pautas previamente fijadas, invierten en activos financieros las aportaciones de los inversores. ¿Qué tipos de fondos de inversión existen? En este artículo vamos a ver la clasificación de fondos en función del tipo de activo en el que invierten.

Buscador de fondos de Bankinter

Tipos de fondos de inversión

Existen muchas clasificaciones para los fondos de inversión, la más frecuente es aquella que los segmenta en función de su política de inversión, es decir, según el tipo de activos, el riesgo y los mercados a los que se dirige la inversión. De este modo, encontramos las siguientes categorías:

  1. Fondos de renta fija: el patrimonio del partícipe se invierte en títulos de renta fija, como bonos u obligaciones, cuyo vencimiento suele ser superior al año.

  2. Fondos de renta variable: el patrimonio participado se invierte en su mayoría en acciones. Las acciones son activos financieros emitidos por las empresas y cuya rentabilidad varía en función de la gestión de las compañías. 

  3. Fondos de renta mixta: combina activos de renta variable y de renta fija. En función del tipo de activos financieros que predominen se calificarán como renta variable mixta o renta fija mixta.

  4. Fondos Garantizados: es un fondo en el que el partícipe tiene asegurado el capital invertido más una rentabilidad fija o variable si mantiene la inversión hasta el vencimiento predeterminado. Para ello, se invierte la mayor parte del patrimonio en renta fija.

  5. Fondos Globales: dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos fondos que no tienen predefinida su política de inversión, sino que tienen libertad para elegir los porcentajes que se invertirán en renta fija o variable, la moneda o el mercado. 

  6. Fondos Indexados: son aquellos fondos de inversión cuya estrategia es replicar un índice de referencia, generalmente de renta variable. 

  7. Fondos Inmobiliarios: este tipo de fondos se caracterizan porque invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler, ya sean viviendas, oficinas o, incluso, centros comerciales. 

Además de estas categorías, existen otras como los hedge funds, los fondos soberanos o los fondos de pensiones que se centran en quién es el inversor.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos