12-14-pagas-sueldo.jpg

Cobrar en 12 o 14 pagas... ¿qué es mejor?


17.05.2023

Escrito por: Redes Sociales


Hay varias preguntas clásicas en las finanzas personales: ¿Es mejor comprar o alquilar?, ¿compro o espero? y, también, ¿qué es mejor, cobrar 12, 14 o 15 pagas (o más)?. En este artículo vamos a tratar de explicarte los pros y los contras de cobrar tu salario en 12 o 14 pagas, aunque muchas veces es cuestión de preferencias.

Lo primero que debes saber que es el dilema de las 12 o 14 pagas, es algo muy arraigado en España, pero que tiene escaso debate en el extranjero, ya que fuera es una práctica menos común. Aquí se fue extendiendo desde hace décadas fruto de la inclusión de dos pagas extra en los salarios de los trabajadores. Con el paso de los años se ha ido incrementando (algunas compañías o sectores distribuyen el sueldo en 15 pagas o más) o reduciendo (otras abonan el salario en 12 pagas). Igualmente, es importante conocer que en muchos países los salarios se pagan en periodos diferentes (semanales o quincenales).

Por centrar el debate, vamos a exponer con datos concretos el impacto de cobrar en 12, 14 o 15 pagas. Así, a continuación tiene cuáles serían los cobros de un trabajador, licenciado, soltero, con 50.000 euros de salario bruto anual en función del número de pagas. Su sueldo sería:

  • 2.964 euros mensuales sí lo cobra en 12 pagas.

  • 2.502 euros mensuales y dos pagas extra de 2.771 euros si lo obtiene en 14 pagas.

  • 2.317 euros mensuales y tres pagas de 2.586 euros si tuviera 15 pagas.

En total, en todos los casos cobrarían lo mismo: 35.565 euros netos al año, pero repartidos en diferentes pagas.

Calculadora de sueldo neto en 12, 14, 15 pagas o más

Elegir cobrar en 12 o 14 pagas no suele ser una elección, ya que las empresas suelen tener sus hábitos de pago y sencillamente todos los trabajadores suelen tener los mismos ritmos de cobro. Pero por si tuvieras la opción de elegir si cobrar en 12, 14 o 15 pagas o simplemente por si quieres formarte una opinión, aquí te dejamos unos pros y contras para discurrir.

Pros y contras de cobrar el salario en 12 o 14 pagas

Lógicamente, la cantidad a cobrar en neto es la misma al cabo de un año, lo que se diferencia es si lo cobras en más "porciones" o en menos. Y, en consecuencia, si tienes todo el dinero antes o después y si todos los meses cobras lo mismo o prefieres tener algunos meses con una alegría en forma de paga extra. Es decir, es más un debate psicológico que económico, aunque también hay algunos matices financieros.

  1. Ingresos estables y predecibles: Los defensores de las 12 pagas argumentan que prefieren organizarse por sí mismo antes de que alguien le racionalice el dinero. Mientras que los defensores de las 14 pagas prefieren tener un par de pagas extras al año porque les permite vivir con algo menos cada mes y luego ahorrar o disponer de un dinero extra dos veces al año. De hecho, los expertos indican que para aquellos que sean más organizados con sus finanzas podría ser una mejor opción las 12 pagas y para los menos organizados o menos predispuestos al ahorro periódico sería mejor 14 pagas. Como indicábamos anteriormente, cuestión de gustos.

  2. Prefiero tener yo el dinero antes: las pagas extras acostumbran a ser en julio (antes del verano) y en diciembre (antes de la Navidad). Al tener que esperar a esos meses, en realidad el trabajador tiene que esperar más tiempo a tener el dinero en su poder si tiene 14 pagas que si lo tuviera en 12 pagas. Esto no le importa a algunos trabajadores, pero otros prefieren tener ellos el dinero antes que tenerlo la empresa. Llevado incluso a un plano inversor, cuanto antes tengas el dinero, antes puedes ponerlo a trabajar.

  3. Mayor poder adquisitivo (psicológico): Al recibir el salario en 12 pagas, el salario mensual es mayor, lo que aporta una sensación de cobrar más al mes y puedes tener la sensación de mayor poder adquisitivo.

  4. Mayor riesgo de no poder hacer frente a gastos extras: los defensores de las 14 pagas apuntan que si te acostumbras a vivir siempre con el mismo dinero, es menos probable que ahorres dinero si tiendes a gastar casi todo el salario a final de mes. Hay un refrán económico que dice que “los gastos suelen expandirse hasta alcanzar los ingresos” por lo que si no tienes disciplina financiera, correrás el riesgo de sufrir este fenómeno y perder capacidad de ahorro.

Por ello, algunos prefieren un sueldo neto algo inferior, acostumbrarse a vivir con esa cantidad y tener un dinero extra en las pagas con las que poder hacer frente a las vacaciones, una reparación, el dentista, etc. Nuevamente, caeríamos más en asunto de organización de las finanzas personales de cada persona que en un asunto económico.

En resumen, los partidarios de las 12 pagas argumentan tener antes el dinero y poder organizarse mejor para preferir este formato, mientras que los defensores de las 14 pagas prefieren tener un par de pagas extra para hacer ahorrar o hacer frente a gastos imprevistos y acostumbrarse a vivir con menos dinero cada mes.

Con la calculadora de sueldo neto de Bankinter puedes calcular cuánto cobrarías en 12, 14, 15 o 16 pagas, así como las pagas extras que tendrías.

Ir a calculadora sueldo neto

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos