criterios_comprar_casa.jpg

¿En qué fijarse antes de comprar una casa?


18.06.2019

Escrito por: Redes Sociales


Para elegir una vivienda debemos tener en cuenta muchos aspectos, como la ubicación, la comunicación o la superficie. Si quieres comprar una vivienda y tienes dudas, en nuestro webinar sobre la vivienda con Sociedad de Tasación estuvimos viendo con Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, cuáles son los criterios para elegir una casa, que pasamos a resumir a continuación.

En qué aspectos fijarse al comprar una casa

Ubicación

Lo primero será tener claro en qué zona de la ciudad quiero vivir. Después de saber la zona, lo siguiente sería determinar el barrio. Consuelo Villanueva recomienda visitar el barrio también de noche y los fines de semana.

Edificio

El edificio es el gran olvidado a la hora de elegir vivienda, pero no por ello es menos importante. Algunos de los datos relevantes que hay que conocer es la fecha de construcción, en qué estado se encuentra, los materiales... Es recomendable tener una entrevista con el presidente de la comunidad o el administrador de la finca para preguntar cuáles son los gastos de la comunidad, si ha pasado la ITE, si los vecinos están al día de pago, si hay prevista alguna derrama, etc. 

Plano

Mientras que en las viviendas nuevas la información que nos proporcionan es muy completa, en el caso de las viviendas usadas no siempre se dispone de plano y, si lo dan, no siempre sigue un estándar unificado.

Consuelo Villanueva comparte un truco para interpretar el plano de una vivienda. Para ello hay que comparar las cosas que vemos en el plano con las que sí conocemos de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo cuánto mide un lavabo o una puerta. Así, de forma proporcional, podemos ver si el armario es grande o cuántos armarios tiene, las distancias al pie de la cama, etc. Comparar el plano con datos reales nos puede dar mucha información.

Superficie

Al ver los metros cuadrados de una vivienda, debemos averiguar a qué tipo de superficie se refiere, ya que no todo el mundo mide igual. Existen tres tipos de superficies consensuadas: superficie útil, superficie construida y construida con la parte proporcial con las zonas comunes. En función de la superficie que se esté teniendo en cuenta será distinto el precio unitario (precio por metro cuadrado). En este artículo te explicamos la diferencia entre superficie útil y construida.

Orientación

¿Qué tipo de orientación es mejor? Según Consuelo, depende de dónde estemos o cuáles sean las circunstancias o la estancia, será mejor una u otra.  

Plaza de garaje 

La plaza de garaje hay que verla siempre en persona antes de comprar la casa, sobre todo si tenemos un coche grande que pueda tener problemas para entrar.

Reforma

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo pintar una casa que tener que cambiar tuberías o la instalación eléctrica. Por eso, hay que saber cuándo fueron cambiadas y en qué estado se encuentran. 

Precio de la zona

Para saber si un precio es barato o caro, es importante comparar con las viviendas de la misma zona. En este artículo te contamos dos herramientas para calcularlo: ¿Cómo podemos calcular el precio de una vivienda?

Si aún no has visto el webinar, puedes verlo en diferido aquí:

Webinar vivienda

Artículos relacionados

¿Por qué la vivienda ha crecido en España a distintas velocidades?

Las 20 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos