actualizacion-valor-catastral.jpg

Valor catastral: ¿para qué sirve y cómo cambiará en 2024?


09.01.2024

Escrito por: Redacción


Con el comienzo de año, llega el momento de revisar el valor catastral de los inmuebles. Por eso, en este artículo hacemos un repaso sobre qué es el valor catastral y en qué te afecta.

Valor catastral: ¿para qué sirve y cómo cambiará en 2024?

Con el comienzo de año, llega el momento de revisar el valor catastral de los inmuebles. Por eso, en este artículo hacemos un repaso sobre qué es el valor catastral y en qué te afecta.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral nos da la valoración objetiva de un inmueble a partir de datos como la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción o los metros del terreno.  Para su cálculo, se tiene en cuenta el valor en el Catastro del suelo y el de la construcción. 

Este valor se suele revisar todos los años, con la revisión anual en función de la evolución de la zona y de los precios. En los últimos años, Hacienda y los ayuntamientos han aumentado la periodicidad de sus revisiones, ya que el periodo de actualización media llegó a estar en 21 años en 2013, con el 48% de los inmuebles con valoraciones anteriores a 2002.

Es importante no confundir el valor catastral con el valor de referencia de los inmuebles que ha empezado a tener efectos el 1 de enero de 2022.

¿Quién gestiona el valor catastral?

La gestión corresponde al Catastro, que es un órgano estatal. Sus actuaciones comprenden, entre otras:

  • Identificación física de los bienes inmuebles.

  • Determinación de los titulares catastrales de los bienes inmuebles.

  • Fijación y variación del valor catastral de los inmuebles, y de la base liquidable del IBI en procedimientos de valoración colectiva.

  • Notificación de valores catastrales.

  • Elaboración anual del padrón catastral.

¿Cómo se revisan los valores catastrales?

El valor catastral es un valor que fija la Administración con base en diferentes criterios:

  • La localización del inmueble, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.

  • El coste de ejecución material de las construcciones.

  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.

  • Las circunstancias y valores del mercado valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción. 


Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado, por lo que se aplica un coeficiente de minoración del 0,5%.

Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

¿En qué te afecta el valor catastral?

Antes de 2022 el valor catastral afectaba directamente al cálculo de diversos impuestos, desde el IBI y la plusvalía municipal, hasta tasas autonómicas y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio, pero ahora ya no es así y el único impuesto que queda referido al valor catastral es el IBI.

En la plusvalía municipal puede seguir jugando un papel, dependiendo de la fórmula que se escoja para calcularla: la objetiva (en la que sí cuenta el valor catastral) y la real (en la que no se tiene en cuenta el valor catastral). Puedes ver todos los detalles en este artículo: Plusvalía municipal: ¿Qué es y cómo se calcula ahora con la nueva regulación?

¿Se paga más IBI si sube el valor catastral? El valor catastral es la base imponible del IBI, si bien existen mecanismos fiscales para controlar el efecto de la variación catastral en este impuesto municipal.

Así, según se explica en la página web del Catastro, la base liquidable del IBI se calcula aplicando de oficio una reducción decreciente durante diez años. Esta reducción es del 90% del incremento del valor catastral en el primer año de vigencia de la revisión, del 80% en el segundo y así sucesivamente hasta que en el décimo año se alcance una base liquidable igual al valor catastral revisado. Esto significa que, con carácter general, la base liquidable por la que se tributará en el primer año de vigencia de la revisión es igual al valor anterior (sin revisar) más un 10% del incremento de valor experimentado por el inmueble como consecuencia de la revisión.

Además, los ayuntamientos pueden establecer los tipos de gravamen, entre un tipo mínimo del 0,4% y un tipo máximo del 1,1% para los bienes inmuebles urbanos, y pueden aprobar una bonificación que limite el incremento individual de la cuota del IBI resultante de la revisión, de forma tal que este incremento no supere el porcentaje que decida el municipio. El período máximo de duración de esta bonificación es de 3 años.

Actualización del valor catastral en 2024

El valor catastral no tiene por qué cambiar en todos los municipios cada año. Por ejemplo, en 2020 grandes capitales como Madrid o Barcelona no tuvieron cambios en el catastro; sin embargo, en Valencia se acordó una subida del 3% y en Sevilla del 2%, ya que la variación dependió del año en el que actualizaron el catastro por última vez.

En 2022 se actualizaron los valores catastrales de hasta 825.000 inmuebles.

Para 2023 se revisaron otros 825.000 inmuebles que se repartían de forma muy desigual por toda la geografía nacional.

En 2024 han entrado en vigor revisiones catastrarles de varios municipios, pero, curiosamente, en casi la mitad de los casos habrán sido revisiones a la baja.

Revisiones completas de los valores catastrales en 2024

Las revisiones completas de los valores catastrales afectaron a 12 municipios, pero eso no significa que todas las revisiones hayan sido al alza, en la mitad de los municipios de la lista que viene a continuación también ha habido revisiones a la baja debido a que, en la mayoría de los casos, la última revisión se hizo durante el boom inmobiliario y después de la caída de precios que se produjo con la crisis esos valores no se han recuperado aún.

Revisiones completas al alza de los valores catastrales en 2024

Los municipios que han sufrido revisiones completas al alza de sus valores catastrales han sido:

Municipio

Provincia

Número de inmuebles

Cabrera del Mar 

Barcelona

3.135

Els Hostalets de Pierola

Barcelona

2.238

Sant Pere de Vilamajor

Barcelona

3.141

Torrelles de LLobreat 

Barcelona

3.547

Vallgorguina

Barcelona

2.364

Daganzo de Arriba

Madrid

4.967

Revisiones completas a la baja de los valores catastrales en 2024

Los municipios que han sufrido revisiones a la baja de sus valores catastrales han sido:

Municipio

Provincia

Número de inmuebles

El Ejido 

Almería

68.143

Buniel

Burgos

778

Briones

La Rioja

1.706

Torresmenudas

Salamanca

244

El Burgo de Ebro

Zaragoza

2.695

Terrer

Zaragoza

763


Se calcula que, en total, las revisiones totales afectaron a 93.721 inmuebles urbanos.

Revisiones parciales de los valores catastrales en 2024

La revisión de los valores catastrales no tienen que ser por municipios completos, como es el caso de la lista anterior, también caben revisiones parciales en función de la tipología de los inmuebles que requieren una valoración específica. Aunque la variedad de inmuebles que pueden ser afectados es muy amplia, se citan como ejemplos más frecuentes los campos de golf, campings o determinado tipo de urbanizaciones. Los inmuebles afectados por estas revisiones están situados en Valencia, Cantabria, Asturias, Jaén, Huesca o Ciudad Real.

Los municipios concretos son:

Municipio

Provincia

Cillorigo de Liébana

Cantabria

Voto

Cantabria

Porzuna 

Ciudad Real

Minglanilla

Cuenca

Lascuarre

Huesca

Peralta de Alcofea

Huesca

Albanchez de Mágina

Jaén

Langreo 

Asturias

Tineo 

Asturias

Torrent 

Valencia

Cómo conocer las actualizaciones del valor catastral en cada municipio

Para conocer las actualizaciones del valor catastral en cada municipio, el Catastro tiene habilitada una consulta al efecto en esta dirección.

Es muy fácil de utilizar, basta con poner el nombre del municipio que corresponda y se obtiene la lista histórica de todas las actualizaciones que ha habido a lo largo de los años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos