Nuestros analistas ponen a tu disposición su análisis y recomendaciones sobre el mercado inmobiliario en 2024 y 2025.
Estimaciones del sector inmobiliario en 2024 y 2025
Revisamos al alza nuestras estimaciones de Precios de Vivienda (+3% 2024e vs -2% anterior)
Los precios de vivienda han sorprendido de forma muy positiva en 2023, subiendo +4,2% (vs. +1,2% estimado) a pesar de los mayores costes de financiación y la desaceleración económica. Revisamos al alza nuestras estimaciones para 2024 hasta +3% vs. -2% anterior. Además de la fortaleza del mercado laboral, actuarán como soportes:
(i) La escasez de oferta.
(ii) La fuerte subida del precio de los alquileres.
(iii) El proceso de rebajas de tipos de interés, que empezará probablemente en junio.
Si caen en 2024, será de forma coyuntural. La vivienda presenta sólidos fundamentales
Los precios deberían tender a estancarse e incluso podrían caer ligeramente en 2024 (estimamos 2%). Si bien, de producirse dicha corrección será coyuntural por el entorno de tipos elevados.
A partir de 2025 deberían volver a la senda del crecimiento (+1% estimado), con el euríbor moderándose y apoyado en sólidos fundamentales del mercado de vivienda: (i) ratios de accesibilidad en medias históricas, (ii) oferta y demanda equilibradas y (iii) financiación hipotecaria más prudente.
La vivienda presenta sólidos fundamentales. No hay burbuja
Tras un largo ciclo de subidas de precios de vivienda, de 9 años consecutivos, que acumula una apreciación de +26% desde mínimos de 2014, una de las principales dudas es si está volviendo a formarse una burbuja inmobiliaria. Nuestra opinión es que no.
El mercado de vivienda presenta sólidos fundamentales, con: (i) ratios de accesibilidad mejores que la media histórica; (ii) tasas de esfuerzo en niveles razonables y tendiendo a moderarse; (iii) escasez de oferta y (iv) financiación más prudente.
La rebaja de tipos de interés restará presión sobre las valoraciones de activos
Comienza el proceso de rebajas de tipos y como consecuencia las rentabilidades exigidas a los activos se moderan, restando presión sobre las valoraciones de activos. Las de oficinas y centros comerciales están haciendo suelo y si caen será de forma ya muy moderada. Las de logístico deberían estabilizarse tras las fuertes subidas de los últimos años y con menor capacidad ya de mejora de rentas. Por último, las de hoteles seguirán subiendo, aunque de forma más moderada. Su demanda está en máximos históricos y creciendo, y tienen capacidad de subida de precios.
El inmobiliario cotizado ofrece buenas oportunidades. Mantenemos recomendación de Comprar.
Buenas perspectivas de cara a 2024 y 2025, en un entorno de: (i) Crecimiento económico moderado; (ii) Inflación todavía elevada, por encima del 2%; y (iii) Rebajas de tipos de interés.
Mantenemos recomendación de Comprar e incorporamos compañías más vinculadas al ciclo económico, como Vonovia, Inmobiliaria Colonial o Lar España a otras de crecimiento estructural que ya veníamos recomendando, como Prologis, Welltower o Digital Realty Trust.
Descárgate el informe completo del sector inmobiliario de Bankinter