Informe-inmobiliario-bankinter-prevision-vivienda.jpg

Informe Inmobiliario Bankinter: El mercado tenderá a enfriarse, aunque ofrece cierta protección ante la inflación


19.05.2022

Escrito por: Juan Moreno, analista de Bankinter


Nuestros analistas ponen a tu disposición su análisis y recomendaciones sobre el mercado inmobiliario en 2022 y 2023.

Descargar informe

Estimaciones del sector inmobiliario en 2022 y 2023

Los precios de vivienda deberían frenar. Estimamos +1% en 2022 y 2023

Prevemos que el mercado de vivienda se enfríe, tras un 2021 muy bueno. Por un lado, los precios de vivienda desacelerarán tras apreciarse +6,4% en 2021, por mayores costes de financiación y menores tasas de ahorro. Por otra parte, las transacciones retrocederán, tras alcanzar registros no vistos desde 2007.

Si bien, no vemos síntomas de sobrecalentamiento en precios, que están bien soportados y de hecho, podrían apreciarse de forma muy moderada en 2022 y 2023 (+1% estimado). Esto, unido a una rentabilidad por alquiler del 3,7%, que consideramos sostenible a futuro, ofrece cierta protección en un entorno de inflación elevada (+4,1% a/a a diciembre 2022e).

Descárgate el informe completo del sector inmobiliario de Bankinter

precio-vivienda-transacciones-mayo-2022.jpg

Preferencia por activos logísticos y vinculados a nuevas tecnologías

Centramos nuestra estrategia en activos cuya demanda es creciente y que, por tanto, tienen capacidad de incrementar rentas en línea con la inflación. Sus valoraciones soportarán mejor el repunte de TIR en bonos.

Entre ellos destacan: logístico, residencial en alquiler, activos vinculados a nuevas tecnologías (5G, almacenamiento en la nube, etc…) y salud (residencias de tercera edad y hospitales). Evitamos oficinas y centros comerciales, donde la demanda está en fase de reajuste.

El Inmobiliario cotizado ofrece oportunidades, pero debemos ser selectivos

Existen inmobiliarias cotizadas que cumplen con nuestra estrategia de inversión y que ofrecen buenas oportunidades de entrada, tras las recientes caídas. Buenos ejemplos son:

  1. Vonovia, líder europeo de residencial en alquiler, con rentabilidad por dividendo superior al 5% y descuento del 50% sobre NAV.

  2. Welltower, relacionada con salud, sobre todo residencias de ancianos.

  3. Prologis, líder mundial de activos logísticos.

  4. Digital Realty Trust, especializada en centros de datos.

Las principales SOCIMIs cotizadas en España, presentan menor atractivo por elevada exposición a oficinas y centros comerciales. Tan solo tenemos recomendación de Compra en Inm. Colonial.

Mantenemos visión positiva sobre promotoras inmobiliarias (Aedas Homes y Neinor Homes)

Las alzas en precios de vivienda se moderan, aunque seguirán compensando parte del incremento de costes. Además, la obra nueva tiene recorrido y superará este año las 100k para cubrir el déficit de oferta de los últimos años. Además, el apalancamiento del sector es muy moderado (LTV medio 13%).

Descárgate el informe completo del sector inmobiliario de Bankinter


Contenido relacionado


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos