Precio vivienda

Informe Inmobiliario Bankinter: Los precios de vivienda podrían caer -9% acumulado entre 2020 y 2021


16.10.2020

Escrito por: Juan Moreno, analista de Bankinter


Estimaciones del sector inmobiliario en 2020 y 2021

Rebajamos nuestras estimaciones de precios de vivienda hasta -9% acumulado entre 2020 y 2021

Prevemos un mayor impacto del virus sobre la economía española y, en concreto sobre el empleo. Por ello, rebajamos nuestras previsiones de precios de vivienda. COVID-19 tendrá un impacto acumulado superior al -9% (vs. -6% anterior), que se repartirá entre 2020 y 2021 (-4% y -5% respectivamente). Al contrario de lo ocurrido en el último ciclo, el recorte de precios podría ser más acusado en zonas prime de grandes ciudades, superando el -10% acumulado entre 2020 y 2021. COVID-19 favorecerá el traslado de parte de la población desde el centro de las ciudades a la periferia. Los precios de suelo finalista podrían sufrir retrocesos superiores al -20%. El entorno de tipos de interés bajos evitará mayores caídas.

Previsión precio vivienda

Descárgate el informe completo del sector inmobiliario de Bankinter

Habrá que esperar hasta 2022 para recuperar los niveles de actividad inmobiliaria previos al virus

Prevemos un nivel de actividad inmobiliaria muy bajo en la segunda mitad del año, por lo que mantenemos nuestra estimación de -35% en Transacciones de Vivienda para 2020. En 2021 debería recuperarse +30%, aunque sin alcanzarlos niveles previos al virus. Habrá que esperar hasta 2022 para volver a ver las 500.000 transacciones al año.

Los activos logísticos son los menos afectados por el virus

Los activos patrimonialistas están sufriendo cambios estructurales, que incrementan su perfil de riesgo. COVID-19 ha dado un impulso definitivo al teletrabajo y al comercio electrónico, lo que llevará a menores ocupaciones y rentas de oficinas y centros comerciales. La rentabilidad de los activos hoteleros se verá perjudicada por una actividad turística que no recuperará niveles previos al virus hasta al menos 2023. Tan solo recomendamos exposición a activos logísticos.

Extremamos la prudencia sobre el inmobiliario cotizado

Los principales riesgos a los que se enfrenta el sector son: caídas de rentas y ocupaciones, rebajas en las valoraciones de activos y revisiones a la baja del rating de deuda del sector. Como consecuencia, estimamos una rebaja media del -30% en dividendos de las SOCIMIs. Evitamos exposición a promotoras y extremamos la prudencia sobre las SOCIMIs.

Descárgate el informe completo del sector inmobiliario de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos