Planes prevision EPSV

¿Cómo invertir en planes de previsión social EPSVs? Selección de julio


15.07.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Un plan de previsión es un sistema de previsión complementaria cuyo objetivo principal es crear un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, mediante aportaciones durante la vida laboral activa.  Una Entidad de Previsión Social voluntaria (EPSV) es el patrimonio constituido con las aportaciones realizadas al plan de previsión, así como, con los rendimientos financieros generados por ellas y una vez deducidas las prestaciones pagadas. Cada plan de previsión se integra en una EPSV, pudiendo integrar la EPSV uno o varios planes.

Estrategia de inversión en planes de previsión social EPSV

Mantenemos los niveles de exposición a renta variable: 25% Conservador; 40% moderado y 70% Agresivo. Consideramos que son niveles asumibles en un entorno con incertidumbre a la baja y buena perspectivas para 2021. También mantenemos nuestra recomendación de inversión en (i) sobreponderar EE.UU. frente a Europa, (ii) con preferencia por el Sector Tecnológico (uno de los más beneficiados por el CV-19) y (iii) exposición en bonos soberanos americanos, periféricos europeos y corporativos de calidad porque seguirán soportados por los bancos centrales.

Realizamos cambios tácticos para aumentar exposición en EE.UU. y RV global.

  1. Cartera Defensiva: sale el BK VARIABLE ASIA EPSV (-5%), reducimos exposición en el BK VARIABLE EUROPA EPSV (-5%) , y aumenta exposición el BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (+10%).
  2. Cartera Moderada: sale el BK VARIABLE ASIA EPSV (-5%), y aumenta exposición el BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (+5%).
  3. Cartera Agresiva: sale el BK VARIABLE ASIA EPSV (-5%), reducimos exposición en BK VARIABLE EUROPA EPSV (-5%) y aumentamos exposición en el BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (+10%)

Planes de previsión social EPSV seleccionados

  • BK Dinero EPSV: Invierte un 100% de su cartera en valores de Renta Fija y activos monetarios con una duración media de la cartera hasta 2 años. 
  • BK Renta Fija EPSV: Invierte un 100% de su cartera en valores de Renta Fija a Largo Plazo y activos monetarios , con una duración media de la cartera, con carácter general, superior a 2 años. 
  • BK Mixto 20 EPSV: Invierte un máximo del 20% en Renta Variable europea, pudiendo llegar este nivel de exposición de renta variable de manera puntual hasta un 25%, invirtiéndose el resto de la cartera en títulos de Renta fija y activos del mercado monetario 
  • BK Inversión Mixta EPSV: Invierte entre un 25% y un 50% en Renta Variable española, pudiendo llegar este nivel de exposición de renta variable de manera puntual hasta un 60%, invirtiéndose el resto de la cartera en títulos de Renta fija y activos del mercado monetario.
  • BK Bolsa EPSV: Invierte un 100% de su cartera en valores de Renta Fija a Largo Plazo y activos monetarios , con una duración media de la cartera, con carácter general, superior a 2 años.
  • BK Bolsa Europa EPSV: Invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable, principalmente de valores de Renta Variable Europea, invirtiéndose el resto de la cartera en valores de renta fija.
  • BK Variable América EPSV: Invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable Americana, fundamentalmente empleando futuros financieros sobre el índice S&P 500. El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija o activos monetarios. 

Evolución de las carteras de planes de previsión social EPSV

El COVID-19 ha sido algo sobrevenido y con impacto elevado pero la recuperación económica está siendo en “V” o, en algunos casos, en “U”. El 1T20 fue de contracción, pero el 2T20ha sido de estabilización (abril) y recuperación (mayo/junio). Tal y como estimamos desde febrero. Mantuvimos la exposición en renta variable desde 2019 y, gracias a esto, hemos podido recoger en carteras los rebotes en bolsas (Nasdaq100 +21% en el año). Incluso en renta fija con los estímulos monetarios históricos e “ilimitados” de todos los bancos centrales (destacando bonos americanos).

La evolución de las carterasen el 1S ha sido:

  1. Cartera Defensiva - 3,1%
  2. Cartera Moderada -3,8%
  3. Cartera Dinámica/Agresiva -7,2%

Pensamos que comparan muy positivamente con el golpe brusco que han sufrido tanto la economía como el mercado. Queremos recordar que las rentabilidades medias desde 2013 son, también respectivamente, +2,0%; +2,9% y +3,0%, superiores a la erosión que sufre el patrimonio por la inflación en todos los perfiles. Por tanto, nuestras carteras de planes de pensiones cumplen el principal objetivo para el que fueron concebidas: conseguir rentabilidades reales positivas en periodos de tiempo intermedios (5/10 años), coherentes con la perspectiva de una jubilación. 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Recomendaciones para invertir

5707.invertir-en-bolsa-espanola  4237.invertir-en-bolsa-europea  7360.invertir-en-bolsa-americana  

invertir a corto plazo  2626.invertir-en-bonos  5265.invertir-en-etfs  

3124.invertir-en-fondos-de-inversion  3443.invertir-en-vivienda  0003.invertir-en-pensiones   

Accede a las recomendaciones de inversión

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos