Planes prevision EPSV

¿Cómo invertir en planes de previsión social EPSVs?


08.03.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Un plan de previsión es un sistema de previsión complementaria cuyo objetivo principal es crear un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, mediante aportaciones durante la vida laboral activa. Una Entidad de Previsión Social voluntaria (EPSV) es el patrimonio constituido con las aportaciones realizadas al plan de previsión, así como, con los rendimientos financieros generados por ellas y una vez deducidas las prestaciones pagadas. Cada plan de previsión se integra en una EPSV, pudiendo integrar la EPSV uno o varios planes.

Estrategia de inversión y cambios en las carteras

Cambiamos nuestra estrategia en un movimiento defensivo motivado por el deterioro que supone en los mercados el recrudecimiento de la guerra en Ucrania. Rebajamos la exposición a renta variable, siendo la prioridad preservar el patrimonio. Seleccionamos Fondos de Previsión EPSV de duración corta o mixtos con diferentes niveles de exposición a renta variable y Fondos de Previsión de Renta Variable EPSV. En consecuencia, los cambios implementados son:

  1. Cartera Defensiva: Sube peso BK DINERO EPSV (+25 p.p.). Eliminamos: BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (-20 p.p.) y BK BOLSA EUROPA EPSV (-5 p.p.)

  2. Cartera Moderada: Sube peso: BK DINERO EPSV (+25 p.p.). Bajan peso: BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (-20 p.p.). Eliminamos: BK BOLSA EUROPA EPSV (-5 p.p.)

  3. Cartera Agresiva: Sube peso: BK DINERO EPSV (+30 p.p.). Baja peso: BK VARIABLE AMÉRICA EPSV (-10 p.p.).Eliminamos BK BOLSA EUROPA EPSV (-20 p.p.).

Planes de previsión social EPSV seleccionados

  • BK Dinero EPSV: Invierte un 100% de su cartera en valores de Renta Fija y activos monetarios con una duración media de la cartera hasta 2 años.
  • BK Renta Fija EPSV: Invierte un 100% de su cartera en valores de Renta Fija a Largo Plazo y activos monetarios , con una duración media de la cartera, con carácter general, superior a 2 años.
  • BK Inversión Mixta EPSV: Invierte entre un 25% y un 50% en Renta Variable española, pudiendo llegar este nivel de exposición de renta variable de manera puntual hasta un 60%, invirtiéndose el resto de la cartera en títulos de Renta fija y activos del mercado monetario
  • BK Variable América EPSV: Invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable Americana, fundamentalmente empleando futuros financieros sobre el índice S&P 500. El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija o activos monetarios.

Evolución de las carteras de planes de previsión social EPSV

Todas las Carteras Modelo de EPSV tienen rentabilidades negativas entre el 31/12/2021 y el 28/02/2022. Las rentabilidades son:

  • Cartera Conservadora -3,55 %
  • Cartera Moderada -4,70 % 
  • Cartera Agresiva -6,86 %

En este Informe Extraordinario Trimestral, recortamos la exposición máxima a renta variable en todas las Carteras Modelo de EPSV:

  • Consevadora 0% (desde 25%)
  • Moderada 15% (desde 40%)
  • Agresiva 40% (desde 70%) 

Este cambio de enfoque es un movimiento defensivo como consecuencia del recrudecimiento de la guerra en Ucrania.


Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos