paga extra verano pensiones.jpg

Pensiones: ¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?


15.06.2023

Escrito por: Redacción


¿Cuándo se cobra la paga extra de verano? ¿Cuánto es la paga extra de los pensionistas? En un entorno de fuerte subida de precios, que daña el poder adquisitivo de todos los españoles, muchos pensionistas esperan como agua de mayo la paga extra de verano. En este artículo te explicamos cuándo y quién cobra esta paga.

Cuándo se paga la extra de verano a los pensionistas

Todas las pensiones contributivas se abonan por lo general en 14 pagas (los pensionistas pueden solicitar su prorrateo en doce mensualidades) y cuentan con dos extras al año: una en junio y otra en noviembre.

¿Cuánto es la paga extra de verano? La paga extra de verano se cobra con la nómina de junio. Por lo tanto, la paga extra de verano se cobra en julio.  

Los períodos de devengo de las pagas extraordinarias estarán comprendidos entre:

  • El 1 de diciembre y el 31 de mayo del ejercicio siguiente, ambos inclusive, si se trata de la paga extraordinaria de junio.

  • Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, también ambos inclusive, si se trata de la paga extraordinaria de noviembre.

Importe de la paga extra de verano

Una vez que sabemos la fecha, ¿cuánto es la paga extra de verano? Las pagas extraordinarias son del mismo importe que las cuantías mensuales. Es decir, en julio se cobrarán dos veces el importe de una mensualidad ordinaria.

De esta forma, el importe de la extra de verano, como en la de noviembre, es igual al de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Es decir, que en vez de 1.195 euros (pensión media del sistema en España) se recibirá 2.390 euros.

>> ¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en 2023?

Es importante que las pensiones varían según los regímenes. Así, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.356 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 833,3 euros/mes. Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en abril de 2023 fue de 851 euros al mes.

Las pagas extras no la cobrarán aquellos pensionistas que reciben la prestación en 12 meses, como las de incapacidad permanente a causa de un accidente laboral o por enfermedad profesional.




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos