nota-simple.jpg

¿Qué es una nota simple en el Registro de la Propiedad y cómo pedirla?


20.01.2021

Escrito por: Redacción


¿Tienes que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad? En este artículo te explicamos qué es una nota simple, qué información nos proporciona, cuándo se solicita y cómo hacerlo.

¿Qué es una nota simple?

Una nota simple registral es un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre quién es el propietario del inmueble, si tiene alguna carga (hipotecas, embargos, servidumbres…) y las limitaciones y restricciones que afecten a los titulares.

¿Qué información incluye una nota simple?

  1. Datos del Registro de la Propiedad que emite la nota simple.

  2. Identificación de la finca: tanto en el Registro de la Propiedad correspondiente mediante el número de finca registral, como el identificador global de la finca a través del IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral).

  3. Descripción de la finca: detalles de la finca en cuestión, como la situación, los metros cuadrados, etc. 

  4. Titularidad de la finca: información sobre los titulares y el porcentaje que tienen en propiedad.

  5. Cargas: en este apartado encontraremos si la vivienda tiene alguna carga como una hipoteca o algún embargo.

¿Cuándo se necesita una nota simple?

La nota simple es necesaria cuando queremos conocer cuestiones básicas como quién es el propietario de una casa o si el inmueble tiene alguna carga (hipotecas, embargos, servidumbres…). Generalmente se utiliza para los casos de compraventa, pero también podría haber otros motivos para conocerla como los casos de herencias, litigios sobre la propiedad, etc.



¿Cómo se solicita una nota simple?

Solicitar una nota simple por Internet es muy sencillo, puede hacerse desde la página de Registradores.org. Existen muchas formas de identificar la vivienda en cuestión, se puede hacer introduciendo el identificar IDUFIR si lo conocemos, con los datos registrales, mediante el nombre del titular actual o localizándolo a partir de la dirección exacta del inmueble. 

En el caso de algunas fincas puede ser insuficiente un solo criterio. Por ejemplo, las inscripciones anteriores a 1992 pueden no tener incorporado el DNI del titular, por esto, a la hora de solicitar la nota simple, es conveniente aportar los mayores datos posibles para que la petición no sea denegada.

Una vez completados los pasos en la página de Registradores, la nota simple se remitirá a la dirección de correo electrónico que se haya indicado.

¿Cualquier persona puede pedir una nota simple? 

En principio la solicitud la puede solicitar cualquier usuario, pero:

  1. Para solicitar por titular de la finca es necesario la identificación con certificado electrónico.
  2. Para que la solicitud sea tramitada, es necesario expresar el interés que motiva la consulta.

¿Cuánto cuesta una nota simple en el Registro de la Propiedad?

El coste de una nota simple es de 9,02 euros por finca, impuestos y retenciones no incluidos.

¿Qué diferencia hay entre una nota simple y una certificación registral? 

La diferencia esencial con la nota simple es que la a certificación tiene carácter de documento público y sí da fe del contenido de los asientos. Para solicitarla telemáticamente es imprescindible la identificación con certificado electrónico.

Los datos que hay que aportar en la solicitud son esencialmente los mismos que en el caso de la nota simple y la información se remitirá de la misma forma que en el caso de las notas simples, a través de la página de Registradores.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos