movilidad-laboral-jovenes.jpg

¿Cómo está cambiando la movilidad laboral entre los jóvenes?


29.06.2021

Escrito por: Redacción


En el último año son muchos los españoles que han tenido que cambiar de trabajo, e incluso de residencia. Según la última estadística de movilidad laboral y geográfica del INE, un 2,8% de los ocupados de España ha tenido que cambiar de residencia a lo largo de 2020, sobre todo jóvenes. 

Movilidad de residencia en el último año

De 16 a 34 años

5,8%

De 35 a 54 años

2.1%

Más de 55 años

1,0%

Total

2,8%

Fuente: INE

¿La movilidad laboral de nuestros jóvenes es similar a la de los jóvenes europeos? “Hasta ahora no, si bien se está produciendo un proceso de convergencia”, reconoce Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, quien ha respondido a unas preguntas sobre este tema para el Blog de Bankinter.

Sectores con más movilidad entre los jóvenes

Pandemias aparte, Javier Blasco sostiene que “la movilidad laboral, si nos referimos a la geográfica pero también se podría decir de la funcional, en general es escasa en nuestro país, si bien los jóvenes tienen mayor movilidad que aquellos que tienen cargas familiares”. Preguntado por si es una movilidad forzada por las circunstancias o voluntaria por el espíritu joven abierto al cambio, Blasco afirma que “la movilidad normalmente se venía atribuyendo a la búsqueda de empleo o a una nueva ocupación. El advenimiento del teletrabajo, los knowmads y otras nuevas tendencias en clave de flexibilidad sin duda recompondrán esta situación, ya que las estadísticas pueden que no recojan movilidad cuando haya personas teletrabajando desde donde estaban aunque tengan un nuevo empleador al otro lado del planeta, y viceversa. Los jóvenes sí que tienen mayor disposición y competencias hacia el cambio”.

Entre los sectores de empleo joven con mayor movilidad destaca el de la tecnología, ya que la movilidad depende también de la expectativa salarial y las posibilidades de “sobrevivir” en el nuevo destino geográfico. “Y aquellos sectores que demandan más profesionales y donde los salarios son más altos son los que tienen mayor movilidad de jóvenes. También el sector de la sanidad y una parte importante de egresados con ingenierías y titulaciones superiores vinculadas al sector industrial”, añade Blasco.

¿Qué habilidades valoran las empresas?

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, las habilidades más valoradas de acuerdo a las respuestas de los principales responsables de recursos humanos y estrategia de las grandes compañías mundiales son (te contamos las 5 de las 15 destacadas):

  1. El pensamiento crítico y analítico. 

  2. El autoaprendizaje continuo

  3. El talento para la resolución de problemas y cada vez más, problemas complejos (esos para los que no existen precedentes).

  4. La creatividad e iniciativa

  5. Liderazgo e influencia social

Las empresas buscan talento y motivación, buscan personas con conocimientos, pero sobre todo con competencias, algunas nuevas y adaptadas a la digitalización y el teletrabajo, y otras clásicas pero aún vigentes. Los escenarios nuevos son complejos y volátiles, y las empresas valoran la capacidad de adaptación, de aprendizaje, de adaptación al cambio, también de resiliencia. Y también piensan en colectivo, buscan entonos de aprendizaje e innovación  porque, en la nueva era del conocimiento, sólo a través de la inclusión de lo diverso será posible  generar un diferencial que nos haga más competitivos”, afirma el director de Adecco Group Institute.

             

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos