Habilidades-empresa-4050301.jpg

Las 15 habilidades más valoradas por las empresas para 2025 (infografía)


27.05.2021

Escrito por: Redes Sociales


La sociedad va cambiando y también van evolucionando las necesidades de las compañías.  En consecuencia, también evolucionan las habilidades que las empresas buscan encontrar en los trabajadores del futuro, aquellos llamados a liderar la transformación digital o a triunfar en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Te presentamos las 15 habilidades más demandadas por las empresas para 2025 según el World Economic Forum (WEF).

Estas incluyen grupos como el pensamiento crítico y análisis y la resolución de problemas, que se han mantenido en lo más alto de la lista con coherencia interanual. Pero este año se cuelan en la lista habilidades en autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Además, los datos disponibles a través de métricas las asociaciones con LinkedIn y Coursera ha permitido en esta edición del informe rastrear con una granularidad sin precedentes los tipos de habilidades especializadas necesarias para los trabajos del mañana. Así, las habilidades "transversales" demandas en múltiples profesiones emergentes son las especializadas en marketing de productos, marketing digital y la interacción persona-ordenador.

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, el TOP 15 de dichas habilidades de acuerdo las respuestas de los principales responsables de recursos humanos y estrategia de las grandes compañías mundiales son:

TOP 15 habilidades más demandadas por las empresas para 2025

1. Pensamientos analítico e innovación

Es una forma pensar que permite distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle y de la diferencia que en estos tiempos tiene que estar unido con un enfoque innovador para abordar el análisis

Es una forma pensar que permite distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle y de la diferencia que en estos tiempos tiene que estar unido con un enfoque innovador para abordar el análisis

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Las personas (estudiante) participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión, Requiere reflexión y practicar utilizando nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar recuerdos a largo plazo y una comprensión más profunda.

3. Resolución de problemas complejos 

La capacidad de resolver problemas nuevos y mal definidos para los que no existen precedentes en entornos complejos y reales.

4. Pensamiento crítico y análisis

Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de  las situaciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

La capacidad de proponer ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o una situación determinada o de desarrollar formas creativas de resolver problemas.

6. Liderazgo e influencia social

La capacidad de impactar en los demás.

7. Uso , seguimiento y control de la tecnología 

Manejo de entornos tecnológicos (capacidades tecnológicas).

8. Diseño y programción de tecnología 

Relacionada con la habilidad anterior. Conocer el mundo de los algoritmos.

9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Aprender el manejo emocional propio y con los demás; la capacidad de afrontar entornos estresantes y de adaptarse al cambio.

10. Razonamiento , resolución de problemas e ideación

11. Inteligencia emocional

Ser conscientes de las reacciones de los demás, con capacidad de ponerse en el lugar del otro.

12. Solución de problemas y experiencia del usuario

Poner al usuario en el centro y ser capaces de crear y ofrecer una experiencia (de mi producto o servicio) consistente y buena.

13. Orientación al servicio

Buscar activamente formas de ayudar a la gente.

14. Análisis y evaluación de sistemas

15. Persuasión y negociación

Reunir a los demás y tratar de reconciliar las diferencias


Habilidades más buscadas por las empresas.jpg

¿Te gusta esta infografía? Sigue a Bankinter en nuestro perfil de Instagram para acceder a más

Cambios en las habilidades

Más allá del ranking, lo más llamativo es también cómo van variando esas habilidades más demandadas. Lo primero es que este último informe amplía de 10 a 15 el listado de habilidades respecto al TOP de 2015 y  aparecen nuevas habilidades como el  pensamiento analítico e innovación, el aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje que se cuelan en primeras posiciones por delante de clásicos como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. La creatividad mantiene su buen posicionamiento  entre las cinco primeras posiciones, seguidas de otras que entran de nuevas como el liderazgo e influencia social;  uso, seguimiento y control de la tecnología, diseño y programación de tecnología y resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

Los perjudicados por esta subida son la inteligencia emocional (desciende del 6 al 11), la orientación de servicio (disminuye su posición del 8 al 13) o la capacidad de negociación (desciende del 9 al 15). Otras como la coordinación con los demás desaparecen del listado.

Para el WEF, "este año encontramos que, si bien la creación de empleo impulsado por la tecnología se espera que supere al empleo destruido durante los próximos cinco años, la contracción de la economía está reduciendo la tasa de crecimiento de los trabajos del mañana. Hay una urgencia renovada de tomar medidas proactivas para facilitar la transición de trabajadores hacia oportunidades laborales más sostenibles. Además, la automatización junto con la recesión de la  COVID-19 está creando un escenario de doble disrupción para los trabajadores”.

Según la encuesta del informe, las empresas estiman de media que alrededor del 40% de los trabajadores requerirá una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades el trabajo frente a al  65% que así opinaba en la edición de 2018.

Algunos trabajos desaparecerán, otros crecerán y los trabajos que ni siquiera existen hoy en día se convertirán en habituales. Lo que es seguro es que la fuerza laboral del futuro deberá alinear su conjunto de habilidades para mantener el ritmo".

 

Artículos relacionados:

Trabajar en el extranjero: ¿dónde pagan mejor?

Las Universidades con mayor empleabilidad de España (ranking)

TOP universidades que financiarán tus futuros negocios

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos