Registro Propiedad Coste.png

¿Cuánto cuesta inscribir una casa en el Registro de la Propiedad?


07.12.2021

Escrito por: Redacción


El Registro de la Propiedad es la mejor garantía que tienen los propietarios de un inmueble, de un solar, de una vivienda, de un local…, de acreditar y salvaguardar esa propiedad frente a terceros.

El Registro nos cuenta la historia de cada inmueble: su descripción, su superficie, sus límites, sus lindes, quién es su propietario actual, de quién y cómo lo adquirió, las hipotecas, embargos, servidumbres y cargas que pesan sobre él, y muchas más informaciones que pueden ser relevantes para determinar su precio o su uso. En definitiva el Registro de la Propiedad da fe de las condiciones legales vinculadas a un determinado inmueble, no solo de quién es el propietario.

Cuando se realiza la compraventa de un inmueble hay que “visitar” el Registro al menos dos veces.

Nota simple y Certificación registral

La primera con carácter previo a la operación para asegurarnos de las condiciones esenciales del inmueble; quién es su propietario, si tiene hipotecas o embargos, etc.

Esta información es pública pero para acceder a ella hay que tener un interés legítimo y se puede obtener fácilmente solicitando:

  • Solicitando una certificación registral que va firmada por el registrador y contiene una información más amplia que la anterior pues puede incluir, si se solicita, información tanto de titularidades actuales como antiguas, y tanto respecto a derechos vigentes como extinguidos. Su precio es de 30 euros más IVA. En este artículo te damos más detalles sobre cómo solicitar el certificado del registro de la propiedad.

Inscripción registral

La segunda visita que hay que hacer al Registro cuando se realiza una compraventa es para inscribir la operación, es decir para que figure en el Registro la nueva titularidad.

Las tarifas de las inscripciones registrales están reguladas y varían en función del valor del inmueble, aunque existe una tarifa mínima, 24 euros, y una máxima, 2.181,67 euros.

Cuadro de tarifas

VALOR DEL INMUEBLE (PRECIO DE VANTA QUE FIGURA EN LA ESCRITURA)

TARIFA

No supera los 6.010,12 euros

24,04 euros

Entre 6.010,13 y 30.050, 61 euros

24,04 más 1,75 euros adicionales por cada 1.000 más de valor

Entre 30.050,62 y 60.101,21 euros

1,25 euros adicionales por cada 1.000

Entre 60.101,22 y 150.253,03 euros

0,75 euros adicionales por cada 1.000

Entre 150.253,04 y 601.012,10 euros

0,30 euros adicionales para cada 1.000

Si supera los 601.012,10 euros

0,20 euros adicionales por cada 1.000

La tramitación de la inscripción registral la puede hacer el propio interesado pero es habitual encargársela a una gestoría especializada. La gestoría se suele encargar de todos los trámites posteriores a la compraventa, como es el pago de los impuestos que se deriven (por ejemplo, Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Plusvalía Municipal) y, por supuesto, del Registro.

El precio por los servicios de una gestoría no está regulado y puede variar de unos sitios a otros, pero no mucho. En todo caso suelen ser cantidades razonables que bien merecen pagarse por la eficacia y profesionalidad que garantizan.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos