Registro-Propiedad.jpg

Cómo consultar el Registro de la Propiedad


20.07.2021

Escrito por: Redacción


Cuando vas a comprar una casa, necesitas acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una nota simple de titularidad y cargas para comprobar que el vendedor es el único titular y si hay cargas, como hipotecas o embargos. En este artículo te vamos a explicar cómo consultar el Registro de la Propiedad.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es un registro público que tiene por objeto la inscripción del dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. La inscripción dota a los hechos inscritos de eficacia frente a terceros.

¿Sabías que los Registros de la Propiedad de España dependen del Ministerio de Justicia?

¿Cómo saber el Registro de la Propiedad que me corresponde?

La totalidad del territorio de España está dividido en circunscripciones, denominados distritos hipotecarios. A cada distrito hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad, a cargo de un registrador de la propiedad.

En este enlace tienes un directorio de Registros de las Propiedad de España para encontrar cuál te corresponde. Tiene un mapa localizado por comunidades y provincias.

¿Cómo sacar el certificado de registro de la propiedad?

La nota simple registral es quizá la notificación más  habitual. Se trata de un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad que nos informa sobre quién es el propietario del inmueble, si tiene alguna carga (hipotecas, embargos, servidumbres…) y las limitaciones y restricciones que afecten a los titulares. En este artículo te damos más detalles sobre qué es una nota simple en el Registro de la Propiedad y cómo pedirla.

Para operaciones sencillas y habituales suele admitirse la nota simple como medio para acreditar la propiedad de una finca o su situación de cargas, siendo comúnmente aceptada incluso por las entidades bancarias para el estudio previo a la concesión de una hipoteca. Si no, existe la opción de solicitar una certificación registral (en este artículo te explican la diferencia entre ambas).

Otras certificaciones que pueden solicitarse son:

  • La certificación para saber si un documento se ha presentado o no en el registro, aunque aún no esté practicada la inscripción, y su contenido esencial.

  • Una categoría especial de certificación es la que se expide en virtud de mandamiento judicial o administrativo en los procedimientos de ejecución por impago de deudas, que produce importantes efectos jurídicos, como advertir de la posible subasta de la finca a los interesados en contratar con el dueño o a los titulares de derechos que accedan al registro después de haberse iniciado el procedimiento.

  • Un certificación literal o transcripción completa de uno o varios asientos o inscripciones del historial de una finca. Recuerda que los asientos registrales están protegidos por la Ley de Protección de Datos, así que no se facilitan datos personales sensibles ni información sobre el precio de adquisición de la finca.

Las certificaciones se pueden pedir directamente en el Registro o hacerlo de forma telemática a través del portal web del Colegio de Registradores, aunque será necesario ser usuario abonado del servicio o, cuando se trate de un usuario esporádico, identificarse mediante firma electrónica.

¿Se necesita cita previa para el registro de la propiedad?

Este servicio de cita prveia se contempla para 4 tipos de sedes: el propio Colegio de registradores, los Decanatos Territoriales, los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y las Oficinas Liquidadoras.

No obstante, este servicio está actualmente en proceso de implantación  y solo disponible para oficinas liquidadoras de la Comunidad de Madrid. En breve estará disponible para todos los servicios.

Registro de la propiedad online

Existe un registro online y en este enlace puedes consultar  los trámites y consultas que puedes realizar de manera online, entre otros:

  • Solicitud de nota simple y certificaciones

  • Notas de localización

  • Alertas al titular registral

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos