donde van mis impuestos

¿En qué se invierten los impuestos en España? (infografías)


21.02.2017

Escrito por: Redacción


Ahora que andamos con los Presupuestos Generales a vueltas –el Gobierno tiene prorrogados los de 2016 a la espera de poder lograr los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los de este año–, ¿sabes realmente en qué se gastan los impuestos?

El proyecto “¿Dónde van mis impuestos?” de Civio nos permite tener una visión muy gráfica de cómo se reparten el dinero de los contribuyentes. ¿Sabías que el pago a la deuda pública es la tercera partida presupuestaría con 33.400 millones de euros? ¿Y qué España sigue invirtiendo menos del 1% en I+D+i? ¿Eres consciente de que el pago de los 135.400 millones de euros en pensiones es la principal partida de gasto?

Dondevanmisimpuestos.es

En este enlace puedes obtener una infografía interactiva.

En esta base de datos podemos comprobar cómo el 43,1% del gasto o 135.445 millones se emplea en pagar las pensiones. Le siguen las transferencias a las Administraciones Públicas, que con 48.816 millones se “come” el 15,5% del gasto. El pago de la deuda pública, con casi 33.500 millones de euros o el 10,4% del gasto completa el pódium de los principales destinos del pago de los impuestos.

En total, en estas tres partidas se emplearon prácticamente siete de cada diez euros del gasto en 2016.

Para 2017, según publica el diario El País, el Ministerio de Hacienda espera que el crecimiento económico, el regreso de la inflación y los últimos cambios normativos en el impuesto de sociedades impulsen los ingresos públicos a su máximo histórico: la recaudación ascenderá a 202.593 millones en 2017, un 7,8% más que el año anterior, el mayor avance desde 2010.

Artículos relacionados:

Impuestos coche: ¿Cuál es el coste anual de tener un coche?

El impuesto de sucesiones y donaciones: ¿cuánto hay que pagar al cobrar una herencia? (caso práctico)

¿Subirá el Impuesto de bienes inmuebles (IBI) de tu ayuntamiento en 2017?

Pasos para reclamar lo que has pagado de más por la plusvalía municipal que ha anulado el Constitucional

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos