impuestos-coche.jpg

¿Cuántos impuestos se recaudan con los coches?


19.07.2022

Escrito por: Redacción


Los vehículos son una gran fuente de ingresos para Hacienda. Entre el impuesto de matriculación y la recaudación por carburantes, los coches suponen ingresos importantes. En este artículo vamos a analizar cuánto es el ingreso anual por impuestos de vehículos.

Impuesto de matriculación de un coche

Pero comprarse un coche tiene gastos y constituye una fuente de financiación para las arcas públicas. Por un lado, tenemos el impuesto de matriculación, un gravamen que se paga solo una vez. Aunque este impuesto lo gestionan las comunidades autónomas, Hacienda es la que fija varios tramos de emisiones para determinar el impuesto en función de cada tipo de vehículo con la premisa de que pagan más los que más contaminan. 

> ¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación en 2022?

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Anfac, en 2021 se recaudaron 34.148 millones de euros gracias a los coches, un 15,9% más que el año anterior. 

A pesar de que el mercado cayó, el impuesto de matriculación aumentó un 9,7%, y Hacienda recaudó gracias a él 4.257 millones de euros. Este aumento se debió a la subida del impuesto en los seis primeros meses del año porque se aplicó la nueva regulación WLTP. Posteriormente, en los seis meses últimos del año, se introdujo un cambio en la normativa y se adaptaron los tramos del impuesto para que la fiscalidad volviese a ser como antes.

Recaudación fiscal 2021: 34.148 millones de euros, 15,9% más.

Ingresos por adquisición de vehículo nuevo: 4.257 millones de euros, 9,7% más.

Recaudación por carburantes

Pero la parte más significativa de la recaudación fiscal estuvo en los carburantes. En 2021 se recaudaron 20.467 millones de euros, un 20,5% más que en 2020.

Consumo de carburante 2021: 40.467 millones de euros, un 20,5% más.

Los resultados recaudatorios de este 2022 habrá que verlos ya que, por una parte, los precios de los carburantes han subido, y con ellos la base de cálculo del impuesto, pero, por otra, se han aplicado bonificaciones. Lo previsible es que la recaudación aumente.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos