ibi

¿Subirá el Impuesto de bienes inmuebles (IBI) de tu ayuntamiento en 2017?


09.12.2016

Escrito por: Redacción


¿Qué es el IBI?

El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es una de las cargas fiscales a la que más acostumbrados están los españoles. Antes era conocido como "la contribución" y en un país como el nuestro, donde cerca del 80% de la población vive en pisos de su propiedad, es relativamente difícil que alguien no lo conozca. Incluso cuando se vive de alquiler cada vez es más frecuente que se pacte su repercusión al inquilino.

Pero ese conocimiento del IBI suele ser limitado. Sabemos que es un impuesto anual que se puede pagar a plazos, que es municipal y poco más.

Por ejemplo, pocos sabemos cómo se calcula o por qué por un piso de características similares se paga más o menos dependiendo de la ciudad o del barrio donde se viva.

¿Cómo se calcula el IBI?

El cálculo del IBI depende del valor catastral del inmueble que obedece a varias variables como la superficie, la antigüedad, la ubicación, etc., a ese valor catastral se le aplica un coeficiente que puede variar entre el 0,4% y el 1,3%, a elección del ayuntamiento, y que da como resultado lo que tenemos que pagar por IBI.

Hace pocos días el Gobierno publicó los coeficientes con el que pueden actualizar el catastro 2.452 ayuntamientos de toda España. Esta actualización de los valores catastrales no necesariamente tiene que ser al alza, pero en la mayoría de los casos sí, y si sube el valor catastral lo más probable es que suba el IBI.

¿Cómo sube el IBI?

No obstante, la subida del IBI no es automática aunque aumente el valor catastral ya que cada ayuntamiento puede optar por aplicar un coeficiente menor que compensaría la subida del catastro, pero parece poco probable.

¿Cuándo subirá el IBI?

A partir de enero del próximo año unos 1900 ayuntamientos elevarán el valor catastral de los inmuebles de su municipio y unos 500 lo bajaran.

La lista de Ayuntamientos que van a revisar el catastro se puede encontrar en esta dirección y desde ella podrás concluir si el próximo año tendrás posibilidades de que te suban el IBI.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, calcula que la recaudación por IBI aumentó un 6% de promedio en el periodo 2012 al 2015, mientras que en 2016 solo aumentó un 2% y espera que en 2017 lo haga en un 3,5% (sin tener en cuenta el ajuste de los valores catastrales).

Sin duda la mayoría de los 2.452 ayuntamientos que han pedido al Gobierno el ajuste del catastro tienen intención de volver a incrementar su recaudación para que quede a los mismos niveles que antes de 2015.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos