Impuesto pisos vacíos España

¿Impuesto a los pisos vacíos?


18.01.2019

Escrito por: Redacción


Que los alquileres de los pisos se han disparado sobre todo en ciudades como Barcelona y Madrid es uno de los grandes debates en este momento. Los alquileres llevan más de cuatro años subiendo sin parar y, por ejemplo, en Madrid se calcula que esa subida supera el 30% de media siendo incluso más alto en algunos barrios. Esta situación impacta especialmente entre los jóvenes que ven como se les imposibilita acceder a una vivienda, ya sea para constituir una familia, para vivir autónomamente o para realizar sus estudios.

¿Por qué sube el alquiler en España?

La subidas galopantes de los alquileres en España se imputan principalmente a la proliferación de pisos turísticos que permiten a los propietarios una rentabilidad muy superior a la de los arrendamientos convencionales.

Por esto las diferentes administraciones, no todas, han ido tomando medidas para frenar la escalada. Algunos ayuntamientos han condicionado las licencias a los pisos turísticos para hacer más difícil su apertura y por parte del Gobierno se decretaron una serie de medidas en diciembre tendentes a estabilizar los precios. Entre ellas destacan la ampliación de la prórroga obligatoria a 5 años, el límite de la fianza hasta un máximo de dos mensualidades, que los gastos de la inmobiliaria que intervenga y del contrato sean a cargo del arrendador

Impuesto a los pisos vacíos en España

Este conjunto de medidas se pueden ampliar en los Presupuestos Generales del Estado si finalmente se aprueban. Además de estas medidas, esta semana se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que declara constitucional una ley de la Generalitat de Catalunya de 2015 que creó un impuesto que gravaba a los pisos vacíos. Esta sentencia establece que ese impuesto es compatible con el IBI a pesar de ya prevé un incremento del 50% cuando se trata de pisos vacíos.

Si el Tribunal Constitucional reconoce la constitucionalidad de ese impuesto y la competencia de las Comunidades Autónomas para legislar sobre la materia, es lógico pensar que muchas imitarán a la de Cataluña en un futuro más o menos cercano con la intención de que los pisos vacíos salgan al mercado y ello contribuya a la bajada de alquileres.

Habrá que ver si esta sentencia y las medidas aludidas anteriormente, así como otras que se puedan imponer en el futuro, tienen algún efecto real sobre los precios del alquiler de vivienda porque, por ejemplo, el fenómeno de los alquileres turísticos ya ha provocado que muchos propietarios que tenían pisos sin alquilar cambiasen de opinión.

La compleja situación de la vivienda en España

Es cierto que la vivienda es un problema de primera magnitud para muchos jóvenes y familias de rentas bajas, y también lo es que si no se tiene acceso a la vivienda es posible que nuestra tasa de natalidad siga siendo de las más bajas del mundo con los efectos muy negativos que esto tiene para el presente y futuro de nuestro país.

Si los jóvenes retrasan la edad de constituir familias, de tener hijos, el crecimiento vegetativo de la población seguirá siendo negativo como lo ha sido en años anteriores (mueren más personas de las que nacen) lo que supone que dentro de muy poco este será un país preponderantemente de viejos que necesitan pensiones y asistencia sanitaria y de otro tipo haciéndose así más gravosa una factura que ya es muy difícil de pagar.

El problema es que existen dudas de que las medidas que se han tomado y las que se puedan tomar sean efectivas a la hora de abaratar el precio de la vivienda. En todo caso, algo habrá que hacer y con urgencia.

 

Artículos relacionados:

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en Madrid

Las 16 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos