Impago préstamo

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo?


28.10.2020

Escrito por: Redes sociales


En el momento en el que contratamos un préstamo personal, estamos adquiriendo el compromiso y obligación de devolver el principal del préstamo más los intereses y gastos pactados. A veces sufrimos contratiempos que hacen que no podamos a hacer frente a nuestras deudas, ¿qué sucede si no puedo pagar una cuota del préstamo? En este artículo vamos a analizar las posibles consecuencias.

¿Qué hacer si no puedo pagar mi préstamo?

Si tienes dificultades para pagar tu préstamo, te recomendamos que antes de la fecha de vencimiento te pongas en contacto con tu oficina para que analice tu situación y vea posibles soluciones. Dejar de pagar un préstamo lo que hace es que la deuda aumente, por eso es mejor ver posibles alternativas antes de entrar en impago.

A continuación vamos a analizar cuáles son las posibles consecuencias de no pagar un préstamo.

Intereses de demora por no pagar un préstamo

En el momento en el que no se pueden pagar las cuotas del préstamo tu entidad te aplicará unos intereses de demora, que se sumarán a la deuda pendiente del préstamo. Es importante tener en cuenta que esta comisión se devengará en cada situación que se produzca de reclamación de impago.

Reclamación por vía judicial

Así mismo, cuando se producen varios impagos consecutivos la entidad podría reclamar por la vía judicial. En los préstamos personales tienen garantía personal, por lo que el juez podría embargar tu sueldo o algunos de tus bienes para pagar la deuda. 

Ficheros de morosos

Los datos relativos al impago podrán ser comunicados por tu entidad a ficheros comunes de incumplimiento de solvencia patrimonial y crédito, como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagados) o el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito). La consecuencia de estar en estas listas es que puedes tener problemas para conseguir más préstamos o financiación en el futuro en otras entidades.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos