a658dbca-5225-4cea-98b4-9ccf8888713.jpg

Conoce cómo ha cambiado el cálculo de las pensiones en los últimos años


06.09.2019

Escrito por: Redes Sociales


Para poder calcular cuál será nuestra pensión pública, es importante que estemos atentos a los cambios que están por venir. En el webinar de Bankinter sobre ahorro y jubilación, Fernando Azpeitia, director de planificacion financiera, nos contó los principales cambios de las reformas de las pensiones públicas, que pasamos a resumir:

Reformas del 2011 y 2013 de las pensiones públicas

Edad de jubilación

Las reformas del 2011 y 2013 nos han llevado a un retraso gradual de la edad legal de jubilación, de 65 a 67 años de forma progresiva para que esta medida esté implantada en su totalidad en 2027.

¿Vamos a poder jubilarnos a los 65 años? Sí, pero vamos a tener que trabajar más años.

Bases de cotización

Otro requisito es tener un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social, siendo 2 de ellos dentro de los 15 últimos años previos a la jubilación. Este criterio no ha cambiado, pero si el número de años que vamos a utilizar para el cálculo de la pensión.

Base regulatoria

Incremento progresivo de los años de cotización utilizados en el cálculo de la pensión, de 15 a 25 años en 2022. Esto en la práctica tendrá un impacto en nuestros bolsillos, nuestra pensión pública va a ser seguramente menor porque vamos a coger bases de cotización de cuando éramos más jóvenes y, por tanto, salarios más bajos. Esto hará probablemente que nuestra base regulatoria sea menor.

Simulador de jubilación

Ajuste de los años cotizados

Incremento gradual de los años de cotización necesarios para recibir el 100% de la pensión de jubilación, de 35 a 37 años en 2027.  

Anticipo o retraso de la jubilación

Debemos tener en cuenta que siempre tenemos la opción de anticipar o retrasar la jubilación sobre la edad legal de cada momento, pero eso supone una reducción o un aumento de la pensión en función del caso. Si decimos retrasar la jubilación, el sistema ampliará un poco nuestra pensión a modo de compensación.

Complemento mujeres

Por último, la única medida que se introdujo en la reforma que va a encaminada a aumentar las pensiones es un complemento de las pensiones a mujeres con 2 o más hijos. En concreto, un 5% en el caso de 2 hijos, un 10% con 3 hijos y un 15% en el caso de 4 o más. Esta medida ya está en funcionamiento y es una forma de corregir lo que se produce con las pensiones públicas, que muchas mujeres cobran pensiones más bajas que los hombres por haber tenido vidas laborales más interrumpidas y por la brecha salarial de género.

Factor sostenibilidad

El siguiente factor que debemos tener en cuenta es el factor de sostenibilidad (a mayor esperanza de vida menos pensión). Este factor estaba pensado en la reforma para que entrase en enero de 2019 y se ha retrasado su entrada en vigor a 2023.

Si quieres saber más, consulta nuestro webinar gratuito sobre ahorro y jubilación.

También puede interesarte:

Sistema de pensiones en España: comparativa con otros países

Pensión no contributiva: ¿qué es y cuáles son sus requisitos?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos