pensiones-no-contributivas.jpg

Pensiones no contributivas 2024: ¿Cuáles son y cuánto suben este año?


29.01.2024

Escrito por: Redes sociales


¿Cómo se queda pensiones no contributivas en 2024? Descubre en este artículo qué son las pensiones no contributivas, cuáles son los requisitos y cuáles son sus cuantías en 2024.

¿Cuáles son las pensiones no contributivas?

En España, para jubilarte a los 65 años con la totalidad de la prestación en 2023 debes haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social. A esto se le conoce como pensión contributiva. ¿Qué pasa con los mayores que apenas tienen ingresos y que no llegan al mínimo de 15 años cotizados? Si no llegas al mínimo, y para otras situaciones excepcionales, existe lo que se conoce como pensiones no contributivas, que son aquellas destinadas a gente sin recursos suficientes.

Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:

Se financian con cargo al presupuesto del Estado, mediante transferencias de crédito al de la Seguridad Social.

¿Quién puede pedir una pensión no contributiva?

Pueden solicitar la pensión no contributiva aquellos ciudadanos con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos:

1. Requisito de ingresos anuales

¿Cómo se calcula? Cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 7.250,6 euros anuales. Para cumplirse este requisito también se tendrá en cuenta si convive con familiares. Así, solo se cumplirá cuando la suma de los ingresos de todos los miembros sea inferior a las siguientes cuantías:

Número de convivientes

Suma de ingresos al año

Convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante)

2

12.326,02

3

17.401,44

4

22.476,86

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos

2

30.815,05

3

43.503,60

4

56.192,15


Fuente: Imserso.es

2. Requisitos según el tipo de pensión:

  1. Jubilación: Tener 65 o más años y residir actualmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

  2. Invalidez: Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y tener entre 18 y 65 años de edad. Además, será necesario residir actualmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los   cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Cuantía de las Pensiones no Contributivas para el año 2024

La cuantía individual de la pensión se calcula en función de las rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, pero no pueden ser inferior a la mínima del 25%, ni superior a la íntegra.

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de la ayuda de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán, además, un complemento del 50%.

Para el año 2022 la cuantía de las pensiones no contributivas ya se incrementó un 3% respecto a las cuantías de 2021. Las cuantías de las pensiones no contributivas en 2023 suben un 15%. En la siguiente tabla pueden verse las cuantías mensuales:

Cuantía

Pensión mensual

Pensión anual 2024

Integra

517,90 euros

7.250,60 euros

Mínima 25%

129,48 euros

1.812,65 euros

Fuente: Imserso

Si dentro de una misma familia conviven varios beneficiarios de una pensión contributiva, la cuantía individual es la siguiente: 440,22 euros (6.163,01 anuales) si hay 2 beneficiarios y 414,32 euros (5.800,48 anuales) si hay 3 beneficiarios.

Quién gestiona las pensiones no contributivas

La competencia es del Estado, pero la gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Incompatibilidades de las pensiones no contributivas

Las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas son incompatibles con las pensiones asistenciales (PAS) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.

La pensión de invalidez no contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 12.847,84 euros anuales. Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, más el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).  Si se supera dicha cantidad, la pensión se minora para no sobrepasar el límite establecido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos