hacer-presupuesto-familiar.jpg

¿Quieres reducir tus gastos? Pasos para hacer tu propio presupuesto familiar


14.02.2024

Escrito por: Redes sociales


Hacer un presupuesto es mucho más que anotar en una lista lo que ingresamos y lo que gastamos, es entender cuáles son realmente nuestras necesidades y priorizar los gastos. ¿Qué me puedo permitir y cuánto debería ahorrar? En este artículo nos gustaría repasar algunos de los consejos de finanzasparatodos.es para hacer un presupuesto familiar que se ajuste a tu situación económica.

Partes de un presupuesto familiar

Un presupuesto detallado es una herramienta valiosa para la planificación financiera. Haz un seguimiento de tus ingresos y gastos mensuales y revisa tus hábitos de gasto para identificar áreas en las que puedas ahorrar. 

1º.  Ingresos

Lo primero que vamos a hacer es indicar cuáles con los ingresos familiares actuales y esperados, ya sean nóminas, pensiones, ayudas... Una buena práctica podría ser analizar los ingresos que tuvimos el año anterior y calcular los de este en base a ellos.

2º. Gastos obligatorios

Estos son los gastos que tenemos que pagar sí o sí, de ahí que sean obligatorios. Por ejemplo, podemos incluir el dinero que destinamos para pagar la hipoteca, el alquiler de la casa, los préstamos que tengamos, gastos de comunidad, el impuesto de circulación del coche, etc. En definitiva, todos los gastos que no podríamos reducir y que no pagarlos nos supondría más de un dolor de cabeza.

3º. Gastos necesarios

Estos son aquellos que necesitamos para nuestro día a día, pero que podríamos pagar menos por ellos. En esta lista podríamos incluir lo que gastamos en la compra semanal, en transporte, servicios del hogar como la electricidad o el gas, o telefonía móvil y fija. Aquí puedes ver algunos consejos para ahorrar en este tipo de gastos.

4º. Gastos ocasionales

El siguiente paso sería localizar cuáles son los gastos de los que podríamos prescindir, como comer fuera de casa, ahorrarnos la última copa, ir en transporte público, etc. 

5º. Ahorro

Una vez tengamos localizados todos nuestros ingresos y gastos nos pondremos unos objetivos de ahorro. Debemos ser muy realistas y sinceros, si nuestros objetivos de ahorro son inalcanzables no seremos capaces de ser constantes. Un objetivo del 10% podría ser una buena meta para empezar y que no nos suponga mucho sacrificio.


 Hacer presupuesto familiar

Debemos tener en cuenta que partidas como los gastos necesarios o los ocasionales son muy difícil de calcular, pero puedes utilizar como modelo un mes de gasto medio. 

Calculadora de capacidad de ahorro

Para calcular tu capacidad de ahorro mensual, es importante tener localizados tus ingresos y gastos actuales. Con esta calculadora puedes hacer una aproximación de cuánto sería tu ahorro medio e ir probando cuánto podrías ahorrar al mes si recortas tus gastos ocasionales. Con el dato de ahorro obtenido, puedes calcular cuánto tiempo necesitarías para tener un fondo de emergencia o para conseguir un objetivo concreto.

Ingresos

euros

euros

euros

Gastos obligatorios

euros

euros

euros

Gastos necesarios

euros

euros

euros

Gastos ocasionales

euros

euros

euros


Recuerda que con la cuenta nómina de Bankinter podrás tener un colchón de ahorro y recibir una remuneración a cambio:

Descubre la cuenta nómina de Bankinter

Consejos para hacer un presupuesto familiar

  1. Haz un seguimiento de tus gastos: Una vez tienes localizados tus gastos, haz un seguimiento de cómo varían durante un mes, incluyendo una partida de gastos pequeños diarios como, por ejemplo, los cafés.

  2. Establece tus metas financieras: ¿Quieres ahorrar para las próximas vacaciones? ¿Estás pensando en cambiar de coche? Establecer tus metas financieras te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a determinar cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes.

  3. Asigna categorías y fija un límite de gasto: Organiza los gastos en categorías para ver dónde estás gastando la mayor parte de tu dinero y dónde puedes hacer ajustes, por ejemplo ocio o transporte. Una vez que hayas asignado las categorías, establece un límite realista para cada categoría. 

  4. Sé flexible: Un presupuesto no es algo rígido y estático, tienes que poder adaptarlo si quieres cumplirlo. Es posible que tengas que ajustar tus límites de gasto a medida que cambien tus necesidades y prioridades. 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos