calcular-colchon-ahorro.jpg

Fondo de emergencia: ¿Cómo calcular mi colchón de ahorro?


08.02.2023

Escrito por: Redes sociales


Ahorro e inversión son dos palabras que suelen ir de la mano. Antes de invertir, es muy importante hacer cálculos y ver qué colchón financiero necesitamos como fondo de emergencia.

¿Qué es un colchón financiero o fondo de emergencia?

Un colchón financiero o fondo de emergencia  es la cantidad de dineronecesaria con la que deberías contar para poder afrontar con tranquilidad los imprevistos y las situaciones de emergencia financiera que se nos puedan presentar.

Lo cierto es que es muy complicado poder controlarlo todo y siempre es interesante contar con un colchón que nos permita afrontar una avería del coche inesperada o una situación de inestabilidad laboral. 

Ahora bien, es importante calcular el fondo de emergencia necesario, de modo que sea suficiente como para estar tranquilo, pero no sea excesivo para no perder valor. 

¿Cómo cálculo el ahorro que necesito?

En este sentido, los expertos aconsejan que este fondo de emergencia debería cubrir entre tres y seis meses de gastos normales. Es decir, los gastos que tengas fijos (los que vienen cada mes o cada trimestre, como la hipoteca, el alquiler, el colegio o los seguros de casa o de la moto) y los que son variables (como la compra, el transporte o salir a cenar fuera). Si tu perfil es más arriesgado, con tres meses será suficiente. Si, por el contrario, eres más conservador, seis meses te darán la tranquilidad que necesitas.

Calculadora de colchón de ahorro o fondo de emergencia

Con este simulador puedes calcular tus gastos mensuales medios, con los anuales fijos prorrateados, y el fondo de emergencia que necesitas en función de si quieres tener un colchón de ahorro más o menos holgado:

Gastos mensuales

Gastos vivienda:

Comunidad:

Teléfono e Internet:

Electricidad:

Gas:

Transporte:

Compra:

Otros:

Gastos anuales

Seguro hogar:

Seguro coche / moto:

IBI:

Otros:


¿Cómo crear un colchón de ahorro?

Lo mejor de todo es que no es necesario que tengas ese colchón en tu cuenta corriente ahora mismo. Porque lo importante es dar el paso y decidir crearlo. No tienes que agobiarte, puedes llenar tu colchón financiero ahorrando una cantidad mensualmente, por pequeña que esta sea. Y, claro, aquí llegamos a la pregunta del millón: ¿cuánto? Aquí te damos algunas pistas en tres sencillos pasos:

  1. Si no lo has hecho ya, calcula tus gastos con la calculadora anterior y anota tus ingresos. Así sabrás el dinero mensual que tienes disponible para ahorrar.

  2. Es cierto que a los seres humanos nos cuesta tomar decisiones pensando en el futuro y por eso te va a costar apartar una cantidad de tu sueldo cada mes, pero ya tienes la información que necesitas para decidir lo que puedes colocar cada mes dentro de tu colchón.

  3. Es muy posible que, según pase el tiempo, puedas ahorrar algo más. No te conformes. Ajusta tu presupuesto mensual para llenar cuanto antes tu colchón. ¿Quieres reducir tus gastos? Consulta estos pasos para hacer tu propio presupuesto.

La misión de este colchón financiero no solo es conseguir que tengas tranquilidad financiera por si pasa algo imprevisto, sino construir la base para que tus finanzas puedan crecer de manera sostenida. Pan para hoy y pan para mañana.

Recuerda que con la cuenta nómina de Bankinter podrás tener un colchón de ahorro y recibir una remuneración a cambio:

Cuenta nómina de Bankinter


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos