interesa-presentar-renta-no-obligado.jpg

¿Te interesa hacer la Declaración de la Renta si no estás obligado?


11.03.2024

Escrito por: Redes sociales


¿En qué casos conviene presentar la Declaración de la Renta si no estás obligado? Muchas personas asumen que, por no estar obligados a presentar la Declaración, es mejor no presentarla, pero depende de la situación de cada persona.  Si este año no tienes obligación de presentar tu Declaración de la Renta, es probable que te estés preguntando si te vale la pena hacer la Declaración de la Renta para que te devuelvan el dinero que te han retenido.  En este artículo señalamos algunos factores que tienes que tener en cuenta.

¿Quién está obligado a hacer la renta 2023?

La norma general del IRPF dice que no tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales, salvo que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite anterior baja a los 15.000 euros, según la Ley de Presupuestos de 2023. 

No obstante, si se tiene más de un pagador, y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto los 1.500 euros anuales, el límite para estar obligado a presentar la Renta vuelve a ser de 22.000 euros. En este artículo puedes ver todos los detalles: Obligación a presentar la declaración de la Renta.

¿Cuándo interesa presentar la renta?

Tal y como comentaba Paloma Fernández-España, directora de Unidad Asesoría Fiscal de Bankinter, en el pódcast Renta 2022:” Que estamos obligados a declarar si cumplimos ciertos requisitos, no impide que quien no los cumpla, si quiere, pueda presentar la declaración”. Tal y como destaca, a algunas personas que no están obligadas a presentarla les podría interesar hacerla para que les devuelvan las retenciones, pero habría que mirar sus circunstancias familiares para ver si le interesa o no.

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber si te conviene presentarla es cual es el resultado de tu declaración. Recuerda que, aunque no estés obligado a presentarla, puedes consultar tu borrador de la Renta para ver si te saldría a pagar o a devolver.

Son muchos los casos en los que te podría salir a devolver, como por ejemplo si te han retenido en tu nómina más, o si tienes derecho a deducciones autonómicas o estatales.

A priori se podría pensar que siempre que la renta te salga a devolver, sería aconsejable presentar la Declaración de la Renta, pero existen excepciones según las circunstancias familiares, como veremos en el siguiente apartado.

¿Cuándo no interesa presentar la renta?

En el caso de que la Declaración de la Renta te salga a pagar, y no estés obligado, no te interesaría presentar la renta.

En los casos de la declaración con resultado a devolver, como decíamos, existen excepciones. Un ejemplo sería el de los menores de 25 años que convivan con sus padres. En estos casos puede que no te interesa presentarla porque tus padres tienen, en ese caso, derecho a una reducción por hijos, que seguramente pueda provocar un ahorro mayor a lo que te devolverán a ti por presentar la Declaración de la Renta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos