gastos-vender-casa.jpg

¿Qué gastos e impuestos hay que pagar por vender una vivienda?


16.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Vas a cambiar de casa y quieres vender en la que vives? Descubre cuáles son los gastos e impuestos que tendrás que pagar por la venta de la vivienda.

1- Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten. En este artículo te contamos con detalle qué es la plusvalía municipal, quién tiene que pagarla, cómo se calcula y cuáles son los plazos, entre otros aspectos. En este artículo te contamos con detalle qué es la plusvalía municipal, quién tiene que pagarla, cómo se calcula y cuáles son los plazos, entre otros aspectos.

2- Incremento patrimonial

En el IRPF tendrás que dar cuentas por el incremento patrimonial que hayas obtenido con la venta. No obstante, hay casos en el que la tributación en el IRPF está exenta:
  • Si la que se ha vendido es la vivienda habitual y se compra otra que también va a ser la vivienda habitual. El plazo para reinvertir es de dos años.

  • La venta de la vivienda habitual por parte de los mayores de 65. 

  • La venta por mayores de 65 años de cualquier vivienda, aunque no sea la habitual, si la ganancia se destina a contratar una renta vitalicia. 

Para calcular el incremento patrimonial hay que hacer una serie de sumas y restas: lo que nos costó (sin tener en cuenta los impuestos que pagamos) más el coste de las mejoras que se hayan hecho. A la cifra resultante hay que restarle el dinero que se obtiene por la venta, menos los impuestos que haya que pagar por ella.

3- Gastos de notaria

El vendedor debe tener en cuenta que la compraventa de una vivienda genera otros impuestos y gastos que normalmente paga el comprador si se pacta así, pero que, en principio, paga el vendedor. En el caso de los gastos de notaría, la escritura correría a cargo del vendedor, la primera copia de la escritura y otras posteriores, el comprador.

4- Otros aspectos a tener en cuenta antes de la venta

  • Gastos de cancelación de la hipoteca: Si aún está vigente la hipoteca sobre la vivienda, en este artículo te contamos cuáles son los pasos y los costes de cancelar una hipoteca. 
  • ¿Quién paga el IBI de ese año? Conviene dejar claro quién lo paga. La Ley establece que lo paga el que sea propietario en 1 de enero pero el cobro llega en una fecha posterior y, en medio se ha podido realizar la venta. Los tribunales han determinado que entonces lo debe pagar cada parte en proporción al tiempo del año que hayan sido propietarios. Lo aconsejable es dejar este tema cerrado en el momento de la compra y habitualmente se pacta que sea el comprador quien haga el pago cuando llegue el recibo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos