olvide-hacer-renta.jpg

Renta: ¿Qué pasa si se me olvida hacer la declaración?


29.06.2023

Escrito por: Redacción


El día 30 de junio es el último día del calendario oficial de la Campaña de la Renta 2022 (el 27 de junio si el resultado es ingresar con domiciliación en cuenta). Si por despiste se te pasa la fecha, conoce las consecuencias de presentar una declaración fuera de plazo. La penalización dependerá de si declaras voluntariamente o de si es Hacienda la que te lo requiere. El tiempo que tardes en regularizar la situación también será un factor a tener en cuenta.

Declaración fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de Hacienda

Declaración a pagar fuera de plazo

Si se te ha pasado el plazo y te has dado cuenta antes de que Hacienda te lo requiera, tendrás que presentar una declaración extemporánea sin requerimiento previo y la Agencia Tributaria te aplicará unos recargos si la declaración te tocaba pagar:

  • El recargo será un porcentaje igual al 1% más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso.
Dicho recargo excluye las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.
  • Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15% y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse.

En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.


Retraso-declaracion-renta.jpg

Fuente: Manual práctico de la Renta .

El recargo pueda verse reducido en un 25% de su importe en los casos y con los requisitos previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria

Declaración a devolver fuera de plazo

Si la declaración te sale a devolver y la presentas fuera de plazo con requerimiento previo de la Administración, implica una sanción de 200 euros. Si la autoliquidación o declaración se presenta fuera de plazo pero sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad, es decir, 100 euros.

Puedes informarte en este enlace sobre  las infracciones por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias.

Declaración fuera de plazo con requerimiento previo por parte de Hacienda

Si por el contrario es Hacienda la que te envía un requerimiento por una declaración no presentada, lo recomendable para no agravar más la situación es presentarla. Inmediatamente se iniciará un procedimiento sancionador: infracción que conlleva una sanción de entre el 50% y el 150% del total de la deuda y puede graduarse:

  • si se ha causado perjuicio económico a Hacienda
  • si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias

Hacienda puede aplicar:

  • Reducción por conformidad: reducción del 30% si aceptas la sanción impuesta.
  • Reducción por pago: Reducción del 40% (una vez aplicada, si procede, la reducción por conformidad) si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago señalado en la notificación si concurren las siguientes circunstancias:
a) Que se realice el ingreso total del importe restante de dicha sanción en el plazo voluntario previsto en el apartado 2 del artículo 62 LGT o en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento que la Administración Tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 LGT.

b) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción.

Además, obtener indebidamente devoluciones mediante facturas, justificantes o documentos falsos está castigado entre el 50% y el 150% de las devoluciones indebidamente obtenidas.

Y recuerda, revisa todos los datos antes de presentar la declaración, sobre todo el apartado relativo al domicilio fiscal, ya que en el caso de haberlo cambiado y no especificarlo, la sanción de Hacienda es de 100 euros y se considera una infracción leve.

Artículos relacionados

Retención IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

Guía sobre la declaración de la renta 2021

Los 7 artículos imprescindibles de la declaración de la renta

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos