El día 30 de junio fue el último día del calendario oficial de la Campaña de la Renta 2023. Si por despiste se te pasa la fecha, conoce las consecuencias de presentar una declaración fuera de plazo. La penalización dependerá de si declaras voluntariamente o de si es Hacienda la que te lo requiere. El tiempo que tardes en regularizar la situación también será un factor a tener en cuenta.
Declaración fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de Hacienda
Declaración a pagar fuera de plazo
Si se te ha pasado el plazo y te has dado cuenta antes de que Hacienda te lo requiera, tendrás que presentar una declaración extemporánea sin requerimiento previo y la Agencia Tributaria te aplicará unos recargos si la declaración te tocaba pagar:
- El recargo será un porcentaje igual al 1% más otro 1% adicional, por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso.
- Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15% y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse.
En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.
Fuente: Manual práctico de la Renta .
El recargo pueda verse reducido en un 25% de su importe en los casos y con los requisitos previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria
Declaración a devolver fuera de plazo
Si la declaración te sale a devolver y la presentas fuera de plazo con requerimiento previo de la Administración, implica una sanción de 200 euros. Si la autoliquidación o declaración se presenta fuera de plazo, pero sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad, es decir, 100 euros.
Puedes informarte en este enlace sobre las infracciones por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias.
Declaración fuera de plazo con requerimiento previo por parte de Hacienda
Si, por el contrario, es Hacienda la que te envía un requerimiento por una declaración no presentada, lo recomendable para no agravar más la situación es presentarla. Inmediatamente, se iniciará un procedimiento sancionador: infracción que conlleva una sanción de entre el 50% y el 150% del total de la deuda y puede graduarse:
- si se ha causado perjuicio económico a Hacienda
- si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias
Hacienda puede aplicar:
- Reducción por conformidad: reducción del 30% si aceptas la sanción impuesta.
- Reducción por pago: Reducción del 40% (una vez aplicada, si procede, la reducción por conformidad) si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago señalado en la notificación, si concurren las siguientes circunstancias:
b) Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción.
Además, obtener indebidamente devoluciones mediante facturas, justificantes o documentos falsos está castigado entre el 50% y el 150% de las devoluciones indebidamente obtenidas.
Y recuerda, revisa todos los datos antes de presentar la declaración, sobre todo el apartado relativo al domicilio fiscal, ya que en el caso de haberlo cambiado y no especificarlo, la sanción de Hacienda es de 100 euros y se considera una infracción leve.