gastos-comprar-casa-segunda-mano.jpg

¿Qué gastos tiene comprar una vivienda de segunda mano?


24.02.2021

Escrito por: Redes sociales / Redacción


¿Has encontrado la casa de tus sueños? ¿Se trata de una vivienda que ya ha sido utilizada? Pues bien, debes saber que, además de los gastos de la compra de vivienda, hay otros gastos tanto para segunda mano como si compras la casa a estrenar. Antes de hacer cálculos sobre el presupuesto (sobre todo, si este es muy ajustado), debes saber que no solo desembolsarás la cantidad que pide el vendedor, sino que hay otros gastos añadidos. 

Contenido relacionado


1- Gastos de tasación

A la hora de comprar una vivienda de segunda mano (especialmente, si vas a pedir una hipoteca para hacer frente a los pagos), un tasador debe calcular el precio real de la vivienda. De esta manera, el banco sabe que, si te presta ese dinero, no está perdiéndolo: sabes de primera mano si lo que estás pagando por tu residencia corresponde a un precio que se ajusta a la realidad.

El precio de una tasación está entre 250 y 350 euros (a modo de orientación, según los expertos en transacciones hipotecarias), aunque puede variar en función de las características particulares de cada inmueble: si se trata de un piso, adosado o vivienda unifamiliar, de los metros construidos y habitables, de los años que tiene el inmueble, si ha habido reformas posteriores…

2- Gastos de la notaría

Ahora ya tienes la transacción acordada y el dinero en el bolsillo para pagar la casa: llega la hora de arreglar los papeles. El primer sitio al que has que acudir es la notaría: allí se te facilitará la escritura pública de compraventa, lo que significa que queda constancia del cambio de titularidad del inmueble. 

La Administración regula unos aranceles Notariales los cuales pueden variar según determinados factores:

  • Si existen o no avalistas.
  • Número de copias de la escritura que sean necesarias.
  • La extensión de la escritura.
  • Importe de la compraventa.
  • Número de finca.

Los costes de notaría están entre 600 y 1.100 euros. Si tomas como referencia una compraventa de una vivienda de 250.000 euros, el coste de la notaría sería unos 800 euros o un poco más.

Los gastos de notaría pueden ser pactados por las partes. El notario lo elige la parte que vaya a asumir sus honorarios y no hace falta que esté en el mismo municipio donde se encuentre la casa.

La intervención del notario es esencial porque es garante de la legalidad de la operación y de que inmediatamente quede constancia de ella en el Registro de la Propiedad.

Al notario se le suele hacer una provisión de fondos que suele incluir, además de los honorarios de la propia notaría por la operación, el pago de impuestos, los honorarios de los registradores de la propiedad y otros gastos de gestión de las escrituras.

Descubre cuántos gastos de notaría tendrías que pagar

3- Gastos del registro de la Propiedad

Con tu escritura realizada por el notario, el siguiente paso sería inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad, para que quede un documento público y no haya problemas posteriores. Las tarifas de los registradores de la propiedad no se fijan libremente, sino que están sujetas a lo especificado en el Real Decreto 1427/1989. Estos son los precios del registro:

a) Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.

b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000.

c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000.

d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000.

e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000.

f) Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.

Este precio suele estar entre 400 y 650 euros. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, para una vivienda de 250.000 euros este trámite supondría un desembolso de unos 550 euros.

Descubre cuántos gastos de notario y registro de la propiedad tendrías que pagar

4- Impuestos a pagar al comprar una casa

Este apartado supone una parte importante para los que deciden comprar una casa (tanto nueva como de segunda mano). Y es que es el mayor desembolso, después de la compra de la vivienda como tal. En el caso de los inmuebles de segunda mano, el impuesto más importante a tener en cuenta es el Impuesto de Transmisión del Patrimonio (ITP).

El coste depende de la normativa de cada comunidad autónoma, y también depende de las circunstancias particulares de los compradores (si son menores de 30 años, familia numerosa, si se trata de la primera vivienda, viviendas en entornos rurales, etc.). Los expertos señalan que la cantidad a desembolsar está entre un 5 y un 8% del coste del piso: si son 250.000 euros, estamos hablando de entre 12.500 y 20.000 euros. En el caso de la Comunidad de Madrid sería el 6%, por lo que estaríamos hablando de 15.000 euros si no se trata de familias numerosas.

Impuestos de la compra de una vivienda de segunda mano:

Comunidad Autónoma

ITP (%)

Andalucía

8,0%

Aragón

8,0%

Asturias

8,0%

Baleares

8,0%

Canarias

6,5%

Cantabria

10,0%

Castilla - La Mancha

9,0%

Castilla León

8,0%

Cataluña

10,0%

Ceuta

6,0%

Comunidad de Madrid

6,0%

Comunidad Valenciana

10,0%

Extremadura

8,0%

Galicia

10,0%

La Rioja

7,0%

Melilla 

6,0%

Murcia

8,0%

Navarra

6,0%

País Vasco

4,0%

Fuente: Idealista

Como observación, habría que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen impuestos progresivos en función del importe de la compra venta. 

5- Gastos de Gestoría

Cuando la operación de compraventa lleve ligado un préstamo hipotecario para financiera, debes contar con una gestoría que, por lo general, suele ser la de la entidad bancaria con la que estás operando. La gestoría se encarga tanto de la liquidación de los impuestos como del resto de papeleo necesario por cada escritura formalizada (tanto la de compraventa como la relativa a la hipoteca).

Gastos totales de comprar una vivienda de segunda mano

En resumen… Si has decidido comprar la vivienda que cuesta, por ejemplo, 250.000 euros  en Madrid, el coste sería:

Tasación - 300 euros (vamos a dejarlo en la media, gasto no necesario si no se va a pedir un préstamo hipotecario)
Notaría - 800 euros
Registro de la Propiedad - 450 euros
Impuestos - 15.000 euros de Transmisión del Patrimonio
Gestoría - 430 euros

Todo esto hace un total de 16.980 euros, que habría que sumar al coste de la casa.  

Contenido relacionado


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos