especial-gasolina.jpg

Especial gasolina: Precio de la gasolina, gasolineras baratas y trucos de ahorro


08.03.2022

Escrito por: Redes sociales


El precio del petróleo se ha disparado hasta superarlos 100 dólares/barril. Esto, unido a los impuestos, costes regulatorios, de distribución y márgenes empresariales, ha provocado un encarecimiento del precio de la gasolina y el gasóleo hasta niveles de máximos históricos. Llenar un depósito es más caro que nunca y por ello es más importante que nunca encontrar las gasolineras más baratas de España y seguir una serie de recomendaciones básicas para gastar menos gasolina. Descubre esto y más en este artículo especial sobre la gasolina.

Precio gasolina: ¿Cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina?

Gasto mensual y anual en gasolina

Gasolineras baratas: cómo encontrarlas

12 trucos para ahorrar en gasolina

Precio gasolina: ¿Cuánto cuesta llenar el depósito de gasolina?

Llenar un depósito de 60 litros con gasolina sin plomo 95 en España cuesta esta semana 105 euros de media. Pero como hemos podido comprobar anteriormente el coste de cada gasolinera pueda variar sensiblemente ya que hay gasolineras más baratas y gasolineras más caras.

Por ejemplo, en Madrid, encontramos actualmente gasolineras con el litro de gasolina desde 1,66 euros/litro hasta 1,89 euros/litro. Estamos hablando de una diferencia de 33 céntimos por litro y que suponen llenar el depósito por 100 euros o por casi 115 euros, unos 15 euros de diferencia (casi un 15%) cada vez que repostamos. En todas las provincias hay diferencias sensibles de precios.

Gasto mensual y anual en gasolina

Si llevamos esas cifras a un consumo mensual, las diferencias pueden dispararse. Así, una persona que recorra todos los días de diario una media 50 kilómetros y 20 kilómetros cada día del fin de semana, recorrería en total unos 1.300 kilómetros al mes. Si su coche consume 6,5 litros/100 kms, necesitaría alrededor de 85 litros de combustible al mes, que al precio medio (1,66 euros/litros) serían 140 euros/mes o unos 1.700 euros al año el gasto en gasolina por vehículo.

Si en el hogar de un vehículo hubiera dos en una familia con unas distancias recorridas y consumos similares, hablamos de unos 3.500 euros al año aproximadamente.

Con estas cantidades, la diferencia entre repostar en la gasolinera más barata y la gasolinera más cara nos puede suponer un ahorro o sobrecoste de unos 250 euros por vehículo al año.

Cuadros de gastos en gasolina en función de la distancia y el consumo

En los siguientes cuadros te mostramos el coste mensual en combustible en función de los kilómetros recorridos a la semana (o mes), el consumo del coche y el precio de la gasolina (ordenada de más barata a más cara).

coste-mensual-gasolina-marzo-2022.PNG

En los cuadros se observa que el coste total en combustible va en función de la distancia recorrida, el consumo de cada coche (aquí influye desde el tipo de coche -híbrido o combustión- al tipo de conducción) y el precio de cada gasolinera. Es decir, un coche con un consumo medio de 5 litros/100 kms puede pasar a 7 litros/100 kms si tenemos una conducción agresiva. Por ello, todo lo que podamos influir en las tres variables debe ser tenido en cuenta.

Gasolineras baratas: cómo encontrarlas

Tenemos a nuestro alcance la forma de buscar y encontrar gasolineras baratas a nuestro alrededor, en nuestro trayecto o en cualquier zona de España. Descubre en estos artículos cómo encontrar gasolineras baratas que están cerca de ti:

Gasolineras baratas: ¿Cómo encontrar gasolineras baratas cerca de ti?

Las gasolineras más baratas en las autovías españolas

12 trucos para ahorrar en gasolina

Generalmente, las gasolineras más baratas suelen serlo casi siempre porque es su política de precios. Por ello, si te vas a mover por el precio y salvo que quieras estar ahorrando hasta el último céntimo, lo más práctico es que localices una o varias cercanas a tu lugar de residencia, trabajo o que te pille de paso habitual y aprovechar para repostar en ellas habitualmente. De hecho, desviarse o recorrer 30 kilómetros para llegar a una gasolinera económica tampoco suele ser el mejor método de ahorro.

1. Gasolineras de marcas menos conocidas

En los últimos tiempos han nacido varias gasolineras de marcas menos conocidas y que ofrecen precios más bajos. Igualmente, las gasolineras fuera de autopistas y autovías suelen ser más económicas.

2. Gasolineras hipermercados

Las gasolineras de los hipermercados no suelen ser las más baratas per se, pero suelen tener unos precios competitivos si se combinan con la compra en el supermercado. De hecho, suelen ofrecer vales descuento para comprar en ellos. Si te cuadra, son una opción sabiendo que no suelen ser las más baratas de la zona y que te obligan a gastar luego allí los vales.

3. Ofertas combinadas

Numerosas empresas ofrecen descuentos en gasolineras a sus clientes a través de portales de descuento o promociones. Estate atento.

4. Compartir coche

Quizás en tu trabajo encuentres un compañero de viaje con el que compartir gastos y cuidar el medio ambiente. Pregunta, quizás te sorprendas.

5. Transporte alternativo

Transporte público, coches eléctricos de alquiler o andar siempre que se pueda: Es obvio, pero entre la gasolina, las cuotas de los parkings o el coste de aparcar en la calle en ciertas ciudades resulta más práctico (además de barato) plantearse varias opciones antes de usar el vehículo privado.

6. Tarjetas de fidelización

Igualmente, muchas marcas de gasolineras ofrecen descuentos por fidelización o por tarjetas de crédito o pago con sus app.

7. Compra el coche adecuado

El mayor ahorro en gasolina se consigue fuera de la gasolinera. Y gran parte, antes de la compra del coche. A la hora de comprar coche haz números y compara consumos. Dependiendo del tipo de uso que le des al coche puedes ahorrar mucho dinero después comprando un coche eléctrico, híbrido o pequeño (de bajo consumo), igualmente entre gasoil o gasolina.

¿Cómo saber si merece la pena un coche eléctrico?

Ayudas para comprar coche en 2021

Nuevo Programa MOVES Flotas para electrificar parques de vehículos ligeros

8. Conduce de forma tranquila

Igualmente, el estilo de conducción puede ahorrar mucho dinero y más cuanto más potente sea tu vehículo. Una conducción adecuada y no agresiva te ahorrará dinero y te suministrará viajes más seguros. En la medida de lo posible, mantén una velocidad constante en los viajes (ahora es fácil con los reguladores) y evita acelerones. Igualmente, aprovecha las cuestas abajo para levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche.

10 consejos para reducir el consumo de gasolina

9. Comprueba el estado del coche

La presión de los neumáticos es también un punto para ahorrar gasolina. Unos neumáticos poco inflados aumentan el consumo. Vigila regularmente la presión de las ruedas y el estado general del coche.

8 señales de que tu coche está pidiendo otro

10. Aligera el peso

Evitar llevar peso innecesario en el maletero o cargar con mercancías o paquetes de gran peso en viajes de forma innecesaria. Hay estudios que dicen que cada 100 kilos, el gasto de combustible se incrementa en 0,3-0,5 litros a los 100 kilómetros.

11. ¿Es necesario el aire acondicionado?

Muchas veces llevamos el aire acondicionado encendido casi por defecto sin que nos demos cuenta de que quizás no sea necesario en ese momento, especialmente en invierno. Las ventanillas bajadas son peor remedio que el aire acondicionado en autovías, ya que reducen la aerodinámica del coche.

12. Elige el día de la semana para repostar

Dicen los estudios que los lunes es más barato repostar y que los sábados es el día más caro e incluso que es mejor repostar por la mañana que al mediodía, especialmente en verano porque el calor afecta. También los días de operación salida suelen ser más caros.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos