merece-la-pena-coche-electrico.jpg

¿Cómo saber si merece la pena un coche eléctrico?


27.09.2021

Escrito por: Redacción


La irrupción de los coches eléctricos y los elevados precios de los combustibles están haciendo que muchos conductores saquen la calculadora para conocer si les conviene comprar este tipo de vehículos. Una de las primeras preguntas que suelen hacerse los futuros propietarios de los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables es: ¿merece la pena comprar un un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable? En este artículo, te tratamos de enseñar cómo descubrirlo.

¿Es buen momento para comprar un coche eléctrico?

Para saber si merece la pena o si es rentable comprar un coche eléctrico, hay que hacer algunos cálculos que te mostraremos a continuación, pero no te preocupes son muy sencillos:

1) Lo primero que debemos saber es que los coches eléctricos son algo más caros que los de combustión. Aquí, lógicamente, depende del modelo y no se puede generalizar, pero será lo primero que descubras cuando visites un concesionario. También puedes optar por vehículos km 0, de ocasión o segunda mano, que reducen sensioblemente la factura a pagar sensiblemente.

2) Lo segundo que te encontrarás es que comprar actualmente un coche nuevo eléctrico, híbrido o enchufable cuenta actualmente con muchas ayudas y subvenciones que paliarán parte ese sobrecoste respecto a uno de combustión. Actualmente está en vigor el Plan Moves III, que te ayudará a adquirir tu nuevo coche eléctrico. Descubre las ayudas para comprar un coche eléctrico - Plan Moves III

3) Un punto muy importante es saber cómo vas a cargar tu coche eléctrico. No es lo mismo cargar el coche eléctrico en puntos gratuitos de centros comerciales (Mercadona, Carrefour o Ikea), que en tu casa, que en un "electroninera" o en punto de recarga en la calle. Comprar un coche eléctrico y no tener un punto de recarga en casa o en el trabajo carece de sentido porque generalmente se hace insostenible y es poco práctico ir buscando puntos de recarga gratuitos.

El coste aproximado de instalar un punto de recarga es variable, pero podemos estimar que ronda los 1.500 euros. Es muy importante saber que actualmente también está subvencionada su instalación al 70% con el Plan Moves III. Adicionalmente, hay coches que incluso admiten ser enchufados a un enchufe normal (tipo schuko) de tu vivienda, por lo que dependiendo de tu situación deberás considerar este punto o no.

En este primer bloque de consideraciones no incluimos el precio de los seguros, mantenimiento y/ las averías, que dependerán de cada caso y del modelo que adquiera cada conductor.

Comparación del gasto coche eléctrico vs. gasolina y diésel 

Una vez considerados los puntos anteriores, pasamos a conocer cómo comparar los consumos de un coche eléctrico frente a uno de gasolina o diésel.

a) Lo primero es saber cuánto nos va a costar recargar un coche eléctrico. La fórmula para calcular el coste aproximado de recargar cualquier coche eléctrico es multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la electricidad.

Coste de cargar un coche eléctrico = capacidad de la batería (Kwh) x precio de la luz en esa franja horaria (eur/Kwh).

Aquí, el coste total dependerá de la capacidad total de la batería y del precio de la luz en el momento de enchufarlo. Por ejemplo, si tenemos un coche con una batería de 60 Kwh y el precio por Kwh es de 0,2 euros, el coste de recargar ese coche totalmente sería aproximadamente 12 euros.

b) Autonomía del coche eléctrico: Para conocer si nos compensa o no comprar un coche eléctrico o híbrido ya entran en juego más asuntos. Por ejemplo, ¿cuánta autonomía tiene un coche eléctrico? Este dato nos lo dará el fabricante del vehículo. Aquí hay que destacar que los datos ofrecidos por las marcas de coches pueden diferir de lo que ocurrirá en la vida real, ya que esas autonomías están calculadas en unas determinadas condiciones que no siempre las vas a poder reproducir en la vida real en la que hay aceleraciones, cuestas, circulación por carretera, por ciudad, etc. Puedes preguntar a algún propietario de un coche que buscas o entrar en Internet para conocer las verdadera autonomía del coche.

Imaginemos que con los 12 euros de luz anteriores hemos recargado los 60 Kwh de una batería y que nos permiten circular unos 400 kilómetros. El coste sería de 3 euros por cada 100 kilómetros.

c) El dato del coste por cada 100 kilómetros es el que podemos comparar con un coche de combustión. Por ejemplo, si tenemos actualmente un coche que consume 7,0 litros de gasolina 95 por cada 100 kilómetros y que el precio de la gasolina 95 ronda actualmente los 1,50 euros/litro, tendríamos que ese coche gasta 7,0 litros/100 km x 1,5 euros/litro = 10,5 euros por cada 100 km. Si lo comparamos con los 3 euros/100 del ejemplo del coche eléctrico, tenemos un claro ahorro.

Si el coche fuera diesel, los valores variarían, pero el cálculo para hacerlos sería el mismo. Supongamos que el coche consume 5,5 litros / 100 km y que el precio del combustible diesel es 1,3 euros por litro. El coste sería de 7,15 euros por cada 100 km.

d) En algunas ciudades, tener un coche eléctrico o híbrido puede proporcionarte sensibles ahorros en las tarifas de aparcamiento.

Qué tener en cuenta al comprar un coche eléctrico

Debemos ser conscientes de que todos estos cálculos se han realizado en un momento concreto y que:

  • Cada coche es diferente y tendrá una capacidad de la batería y una autonomía determinadas.
  • El tipo de conducción de cada conductor también influirá en el dato de autonomía. Una conducción suave hará que dure más y una más agresiva, lo contrario.
  • El precio de la electricidad puede experimentar cambios que hagan variar el coste de recargar un coche cada día. De hecho, dentro de un mismo día el precio puede variar de una hora a otra, lo mismo la tarifa de una empresa a otra. Trata de tener la tarifa más baja posible. Conoce “Tres pasos para ahorrar bastante dinero en la factura de la luz”
  • El precio de los combustibles también es volátil en el tiempo, pudiendo subir o bajar. Incluso, también es muy variable de una gasolinera a otra. Instálate una app de precios de combustibles si quieres ahorrar encontrando siempre la gasolinera más barata a tu alrededor.
  • Por último, uno de los puntos más importantes es saber qué tipo de desplazamientos se van a hacer habitualmente. Si lo queremos para desplazarnos al trabajo o trayectos cortos urbanos o si lo queremos para viajar. Si el coche es 100% eléctrico, tendremos que tener en cuenta que necesitaremos ir recargándolo para poder usarlo y si es híbrido podremos combinar el uso de la batería eléctrica con combustible.

Con estos datos hemos tratado de mostrarte lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico y las fórmulas para calcular por tí mismo todos los puntos a tener en cuenta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos