cobro dividendo .jpg

¿Cómo saber la fecha del último día de contratación de acciones con derecho a cobro de dividendo?


25.11.2021

Escrito por: Redacción


A continuación mostramos algunos ejemplos de pagos por dividendos previstos por las empresas cotizadas antes de que termine el año: 

  • MAPFRE pagará 0,0606 euros a cuenta de 2021 el próximo 30 de noviembre.

  • Telefónica abonará 0,15 euros de dividendo flexible el próximo 17 de diciembre.

  • Enagás pagará, cinco días después, el 21 de diciembre, un dividendo a cuenta de 0,68 euros, un 1,2% más que el año pasado.

En este calendario puedes consultar todos los dividendos previstos en los próximos meses. Pero, ¿cómo saber la fecha del último día de contratación de acciones con derecho a cobro?

Determinación de fechas clave en el pago de dividendos

En 2016 se inició la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España que, junto con la reducción del plazo de liquidación de operaciones en el mercado, ha provocado cambios relevantes en las fechas a tener en cuenta por el inversor en el proceso de pago de dividendos.

Supongamos que una compañía paga dividendo el día 5. Los accionistas que compraron hasta el día 2, inclusive, tendrían derecho al dividendo. Mientras que la contratación del día 3 es Ex Date, es decir, ya no tiene derecho al dividendo.

 calendario dividendos.png

  • Last Trading‐Date: última fecha de contratación en la que el valor se negocia con derecho a cobrar el dividendo.

  • Ex‐Date (fecha descuento): fecha desde la que el valor se negocia en el mercado sin derecho a dividendo.

  • Record‐date: fecha en la que se determinan los titulares y las posiciones a tener en cuenta para el pago del dividendo, pudiendo existir operaciones pendientes de liquidar que serán ajustadas.

  • Payment Date (fecha de abono): fecha en la que se paga el dividendo.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos